La investigación

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
La Investigación.

La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

La Investigación es el concepto fundamental de esta obra y para precisarlo se han escogido las siguientes definiciones:
“Genéricamente, lainvestigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido.” (Sierra Bravo), 1991, p.27).
“Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema, esta, un problema del conocimiento.” (Sabino, 2000, p.47).”

Por consiguiente, la investigación implica:
a) El descubrimiento de algún de la realidad
b) Laproducción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada).

El Proceso de Investigación
Toda investigación supone un proceso, pero un proceso planeado, no errático, en el que se sabe lo que sebusca, utilizando métodos, técnicas y procedimientos adecuados a ese fin. Este proceso consiste en proyectar el trabajo investigativo de acuerdo con una estructura

Lógica de decisiones, con una estrategia que orienta el modo de realizar el trabajo investigativo. Esta labor comporta una serie de actividades que se llevan a cabo a través de diferentes fases o momentos.

1. El problema2. Marco teórico.
3. Marco Metodológico.
4. Conclusiones y Recomendaciones
5. Apéndices y anexos
6. Bibliografía

Niveles y diseños de Investigación.
1. Investigación Exploratoria
Es aquella que se efectúa sobre el tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial deconocimientos.

2. Investigación Descriptiva
Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos.

3. Investigación Correlacional.
Es determinar el grado de relaciono asociación (no causal Existe entre dos o más variables. En estos estudios, primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesiscorrelacionales y la aplicación de técnicas, se estima la correlación.

4. Investigación Explicativa
Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación post facto), como de los efectos (investigación experimental), mediante laprueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimiento.

5. Investigación Documental.
Es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas.

6. Investigación de CampoEs aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios). Sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.

7. Investigación Experimental.
Es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo deindividuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variables dependientes.

Características de la Investigación
1. Es necesario cumplir con las siguientes características:
2. Descubrimiento de principios generales.
3. El investigador debe partir de resultados anteriores.
4. Debe planear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS