La Investigación

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
LOS OBJETIVOS
¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS?
Los objetivos son las guías de estudio durante el proceso de una investigación, son la razón de ser y hacer en la misma y deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema, específicamente con las preguntas, hipótesis o ambas cuestiones, que se quieren resolver.

La determinación de objetivos consiste en establecer conclaridad y precisión los propósitos y alcances de la investigación.
Todo proceso de investigación está lleno de intenciones, finalidades, inquietudes y expectativas concretadas en objetivos que permitan el conocimiento científico de la realidad que se pretende estudiar.
La función de los objetivos en el diseño consiste en precisar el planteamiento del problema, definir el sentido y destino de lainvestigación y delimitar el campo de estudio en términos espaciales, temporales y metodológicos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos de una investigación deben ser claros, concretos, precisos, concisos, medibles, observables y alcanzables.

Claros: Que sean fácilmente comprensibles, de tal manera que no se necesite mayor esfuerzo mental para entender lo que se quiere investigar.Concretos: Que se refieran a aspectos muy puntuales del tema, para que se distingan fácilmente unos de otros.
Precisos: Significa que se deben expresar de forma clara, con lenguaje sencillo, evitando ambigüedades.

Concisos: Se deben formular de la manera más resumida posible, sin rodeos, utilizando solo las palabras necesarias.

Medibles: Deben expresarse de modo tal que permitan medir lascualidades o características que caracterizan el objeto de investigación.

Observables: Que den la posibilidad de visualizar el cumplimiento o no de los objetivos propuestos. Para el efecto, deben orientarse a descubrir las causas, las razones o las características de los aspectos centrales y complementarios identificados en el planteamiento del problema.

Alcanzables: Deben existirposibilidades reales de lograr los objetivos planteados.

Los objetivos mantienen un carácter provisional durante el diseño de la investigación, es decir, se pueden cambiar, reformular o reorientar, pero se tornan definitivos para iniciar la tarea de recolección, procesamiento y análisis de la información.
CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos dentro de un sistema investigativo se clasifican en:Objetivos Generales o Principales
Constituyen el propósito central de la investigación. En esencia abarcan todo el problema e informan de conjunto para qué se hace la investigación. Normalmente en toda investigación científica o no científica se plantea un solo objetivo general global, coherente con el problema planteado a investigarse.
Objetivos Específicos
Son precisiones o pasosulteriores que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general. Poseen un mayor nivel de exactitud y permiten delimitar los métodos que se emplean para conseguirlo. Es importante tener presente que los objetivos específicos deben ser compatibles con los objetivos generales y que se desglosan de estos.

Como conclusión se recomienda formular un solo objetivo general global, coherente con elproblema planteado, y varios objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivo general.
¿CÓMO SE PLANTEAN LOS OBJETIVOS?
Los objetivos de una investigación expresan la dirección de esta, es decir, los fines o los propósitos que se esperan alcanzar con el estudio del problema planteado. Por tal razón, se dice que los objetivos constituyen la finalidad de la investigación. Estos debenresponder a la pregunta: ¿qué se pretende alcanzar con la investigación?, por ello es habitual que su redacción comience con un verbo en infinitivo que denote la búsqueda de un conocimiento.

Entre los verbos más empleados están:

Determinar, identificar, describir, establecer, demostrar, comprobar, valorar, evaluar, verificar, entre otros. No deben utilizarse los verbos como: conocer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS