LA INVESTIGACIÓN

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
ANGGI NAGUANAGUA.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN..


Concepto de investigación
Se define como una actividad encaminada a solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. ( Cervo y Bervian, 1989, p. 41).
Características de la investigación
Objetividad Que existe realmente, fuera de la presencia o interés delinvestigador.

Precisión Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.

Verificación Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.

Explicación concisa  Descripción breve y certera del resultado.

Basada en datos  No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.

Razonada y lógica Producto del proceso depensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares.

Restricciones claras Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso.

EL PROBLEMA.
Es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema.PLANTEAMIENTO.
El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnita por responder.
JUSTIFICACIÓN

Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.

La justificación de la InvestigaciónJustificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos enlos beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento. 

El Objetivo General
Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y Terminal, desentrañado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo entrañado en ella; y que, a su vez, entraña
Objetivos específicos.
A los planes, como máximo nivel de propósito, le corresponde un objetivo general.

El objetivo generaltiene como atributos, el ser:
a) Cualitativo: También en él, lo esencial es la calidad. Pero, ya no es un valor, ni es permanente.
b) Integral: Ya que, cuando menos, integra a dos objetivos específicos.
c) Terminal: Al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente.
Semánticamente, corresponde decir que: al objetivo general se le alcanza ( una sola vez)

Objetivos Específicos
Sonenunciados proposicionales desagregados, desentrañados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican.
Los objetivos específicos tienen como atributos, ser:
a) Cualitativos: Constituyen el último o menor nivel de propósito en lo esencial es la calidad.
Los objetivos específicos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos aún más, corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos.Al cuantificar los objetivos específicos o parte de ellos, los convertimos en metas; dejando de ser objetivos específicos.

b) Conductuales: Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que asumen el propósito como responsabilidad
c) Específicos: Sin exceder lo entrañado en el objetivo general de que forman parte; precisan, detallan más finamente o completamente,partes del objetivo general.
DELIMITACIÓN.
Significa indicar con precisión en la interrogante formulada: el espacio, el tiempo o periodo que será considerado e la investigación, y la población involucrada ( si fuere el caso).
LIMITACIONES.
Las limitaciones de la Investigación son todas aquellas restricciones del diseño de esta y de los procedimientos utilizados para la recolección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS