La Investigaci N Como Proceso De Construcci N Social

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
 LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

ELABORADO POR:
ALEGRÍA GUADARRAMA MARCO ANTONIO
ARROYO MORENO DIEGO ALEJANDRO
ESCAMILLA RODRIGUEZ JESUS FABIÁN
ESTRADA MOLINA FRANCO ANDRE
NIETO HERNÁNDEZ LUIS DANIEL

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

INGENIERÍA MECATRÓNICA

GUSTAVO ARTURO LARA GUILLÉNINTRODUCCIÓN
Para este trabajo indagaremos en lo que es una investigación, así como los métodos de los que se apoya para su realización. A su vez, analizaremos sus aplicaciones en los problemas de la sociedad y de forma más específica en al área de la ingeniería mecatrónica. Para ello analizaremos tres investigaciones que nos permitirán ver el proceso con el que se lleva acabo una investigación, paradar respuesta a las hipótesis que se plantean a partir de una problemática, así como la presentación de estos resultados mediante teorías, postulados, leyes.
Analizaremos más a detalle lo que implica una investigación, resolviendo las preguntas que se plantean en la siguiente actividad, y partiremos de la información que obtengamos de ellas para la realización de las actividades que siguen.
LAINVESTIGACIÓN
¿Cómo se define la investigación?
La investigación se da en dos niveles. El primero (cotidiano) se refiere a aquellas actividades humanas que dirigen a una búsqueda de información para la dar respuesta a problemas y cuestionamientos de la vida diaria. El segundo (racional) tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos,mediante un proceso reflexivo, sistemático y empírico.
En la práctica académica se debe diferenciar los conceptos de Proceso de Investigación (lógica racional y objetiva para plantear y resolver problemas de investigación), Proyecto de Investigación (documento que formaliza, describe y establece las normas, objetivos, técnicas y los procedimientos más importantes a seguir para una investigaciónespecífica) e Informe Final de una Investigación (documento formal que presenta los resultados y conclusiones de un proyecto de investigación).
Defina los conceptos de:
*Hipótesis: es la respuesta provisional a la problemática planteada en el proceso de investigación, que será verificada durante la investigación (basándose en el método científico). La hipótesis deberá cumplir con las siguientescondiciones:
+Ser suficiente e integral para responder la interrogante
+Contener todas las variables elegidas.
+Ser contrastable directamente o en sus consecuencias.
+Contener información nueva y útil para la ciencia.
*Reflexión: se refiere al análisis cuidadoso de toda creencia o forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende*Explicación: es el argumento mediante el cual damos razón de un conocimiento o creencia, una vez que este ha sido comprendido.
*Postulado: proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser referida.
*Método: es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.
*Ley: es la relación constante que existeentre dos o más variables, que se ha comprobado a raíz de la explicación de una hipótesis que se ha planteado anteriormente.
¿Qué son los métodos: inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo y dialéctico?
*Método inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyescientíficas, y las demostraciones. La inducción puede ser:
+Completa: solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio.
+Incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, por lo que se debe tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones.
*Método deductivo: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia Como Proceso De La Construcci N Hist Rica
  • SE ALIZACION EN UN PROCESO DE CONSTRUCCI N
  • DESCRIPCI N DEL PROCESO DE INVESTIGACI N
  • Construcci N Social De La Realidad
  • La Sexualidad Una Construcci N Social
  • Construcci N Social 6
  • La Construcci N Social De La Realidad
  • La Construcci N De La Realidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS