La Investigaci N Cualitativa Y Cuantitativa Completo

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015

Características del Análisis documental Cualitativo y Cuantitativo
Integrantes: Jenniffer Romero
Maribel Correo
Stefan Veliz
Natalia Cuevas
Modulo: Procesos Psicosociales
Profesor:




Introducción

En el presente informe se da a conocer el estudio de nuestro objeto de estudio de trabajo estableciendo las características de lainvestigación cualitativa y de la investigación cuantitativa, además de las diferencias siendo que ambas en general son parte de la investigación científica , la que es definida como “Proceso metódico y sistemático” dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a las tales interrogantes.
Apartir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende: si estamos tratando de la investigación cualitativa y cuantitativa es posible deducir que en el primero se entiende que la cantidad es la parte de la cualidad, además de darle mayor atención a los resultados que a su generalización, mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalizaciónde los resultados de la investigación.
Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de paradigma cualitativo, metodología cualitativa o investigación cualitativa, puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando sus metodologías.
No es reciente la polémica suscitada entre losmétodos cualitativos y cuantitativos. Esto sólo plantea el desacuerdo existente, al mismo tiempo representa un choque básico entre puntos de vista metodológicos. Evidentemente, ambos poseen marcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacionar, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.
Mientras elprimero le da más importancia a lo objetivo, entendido como lo medible, el segundo, se muestra más interesado en el uso del VERSTEHEN, entendido como la comprensión. Cada modelo de investigación tiene sus propias características, sus áreas de empleo, sus ventajas y desventajas.
Origen de las investigaciones cuantitativas y cualitativas
“Las investigaciones se originan por ideas, sin importar quétipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva (desde la perspectiva cuantitativa), a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa) que habrá que investigarse.”Metodología de la investigación.

Fuentes de ideas para una investigación
Existe gran variedad de fuentes para poder generar ideas de investigación, donde se encuentran experiencias individuales, materiales escritos (libros, artículos de revistas, notas y tesis), materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, información de internet (ya sean páginas web, foros de discusión, entre otros),teorías, descubrimientos investigativos, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y hasta intuiciones y presentimientos. A pesar de que las fuentes que originan las ideas no tienen relación con la calidad de éstas. Ejemplo: Al sintonizar un noticiario y escuchar sucesos de violencia o terrorismo, a partir de ello, se puede comenzar a crear una idea para realizar una investigación.Necesidad de conocer los antecedentes
Antes de avanzar en el tema a investigar es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, más aún si uno no es experto en ese tema. Conocer antecedentes sobre el tema ayuda a:
“No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse al tratar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci N Cualitativa Y Cuantitativa
  • INVESTIGACI N CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
  • Investigaci N Cualitativa Y Cuantitativa
  • M todos Cualitativos y Cuantitativos en la Investigaci n Evaluativa
  • La Investigaci N Cualitativa Y Cuantitativa
  • Investigaci n Cuantitativa y cualitativa
  • INVESTIGACIO N CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
  • diferencia entre la investigaci n cuantitativa y la cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS