LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y LOS CÓDIGOS DE ÉTICA

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015






LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y LOS CÓDIGOS DE ÉTICA

La axiología tiene como objeto de estudio la ética que a su vez tiene como objeto de estudio la moral, donde uno de los elementosimportantes que estructuran la moralidad es el concepto de los valores. La ética científica o empírica, es la que estudia los códigos morales que prevalecen en diferentes grupos sociales, y reside en lainteracción entre la psicología social, la antropología, la sociología, a politología y la historia. (Torres Hernandez, 2014: p. 42)
En el quehacer investigativo un principio básico es la ética, puesto quees de suma importancia que un investigador exhiba los más altos principios morales al momento de emprender cualquier empresa en el campo de la investigación, esto se vuelve aún más importante si lainvestigación conlleva la participación de seres humanos. (Suárez Pérez, 2003: p. 65)
Por naturaleza la persona es ética, pero se corre el riesgo de olvidar este valor, para que lo siguiente no ocurra ypara que los procesos de investigación científica no quede a espalda de los valores éticos, es necesario considerar que la ciencia va en búsqueda de nuevos conocimientos, por lo que hace relación a laverdad. La relación ética-ciencia-investigación, se constituye a partir de:
Búsqueda de la verdad: el investigador debe de garantizar que todo su proceso investigativo esta ordenado a la búsqueda dela verdad.
Honestidad: el investigador que anda con la verdad es reconocido por su honestidad, y es esta la que garantiza que los resultados presentados corresponden al proceso investigativorealizado.

Bienestar de la comunidad y su entorno: la ciencia y la investigación tienen en sí mismas su valor, y este deberá estar siempre centrado en la búsqueda del bienestar comunitario.

Justicia yhumildad: el investigador debe tener la suficiente madurez y honestidad para reconocer el trabajo de su equipo, aportes de otros investigadores, admitir errores y equivocaciones propias.

Secreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética en la investigación de mercados
  • Codigo de Etica de la Investigacion de Mercado
  • Papel de la etica en la investigacion cientifica
  • Implicaciones éticas en la investigación científica
  • Etica en el proceso de investigacion cientifica
  • decisiones eticas en la investigacion cientifica
  • Implicaciones éticas de la investigación científica.
  • Las decisiones éticas en la investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS