La investigacion cientifica

Páginas: 37 (9234 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
I. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1. Definición y tipos:
En un sentido amplio, investigar significa el efectuar diligencias para esclarecer una cosa, constituyendo la investigación el proceso empleado durante el esclarecimiento del objeto a investigar. En esencia, la investigación busca el conocimiento de la verdad. Esta amplia definición se concretiza al referirse al mundo científico o tecnológicode varias maneras, entre las que citamos:
— «La investigación es un proceso creador mediante el cual la inteligencia humana busca nuevos valores. Su fin es enriquecer los distintos conocimientos del hombre, provocando acontecimientos que le hablan del porqué de las cosas, penetrando en el fondo de ellas con mentalidad exploradora de nuevos conocimientos».
— «La investigación es un proceso queimplica un estado del espíritu voluntariamente adoptado, por el que mediante un esfuerzo metódico trata de llegar a conocer algo que hasta ahora es desconocido».
En cualquiera de estas definiciones, la investigación, como consecuencia del descubrimiento tiene un cierto carácter de pertenencia y de conquista, que generalmente no es total sino parcial, hasta que nuevos avances modifiquen, parcialo totalmente, la «verdad conocida».
La investigación científica puede referirse a ciencias formales o fácticas, mientras que la investigación tecnológica está encuadrada en el campo de las ciencias fácticas. Ambas se diferencian de la investigación filosófica e histórica. Según la finalidad perseguida por la investigación se pueden considerar tres tipos diferentes: Fundamental, Aplicada y deDesarrollo. Los conceptos de cada una han sido motivo de diversas definiciones.
La National Science Foundation las define del modo siguiente:
—«La Investigación Fundamental o Básica comprende cualquier tipo que consista en una investigación original cuya finalidad sea el progreso del conocimiento científico, sin tener objetivos comerciales específicos, pudiéndose situar en dominios que interesenactual o potencialmente a la empresa considerada».
—«La Investigación Aplicada comprende el conjunto de actividades que tienen por finalidad el descubrir o aplicar conocimientos científicos nuevos, que puedan realizarse en productos y en procesos nuevos utilizables».
— «El Desarrollo agrupa el conjunto de actividades de aplicación de la investigación a productos o procesos, dentro de hipótesisno corrientes».
La Ponencia de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, estableció las siguientes definiciones:
—«La Investigación Fundamental, también llamada Básica, es la que tiene como objetivo esencial, a medio y a largo plazo, contribuir a ampliar, intensificar y aclarar todos los campos de la ciencia sin otras implicaciones inmediatas. Lo cual no excluye que esta búsquedadesemboque en importantísimas aplicaciones, lo que sucede con frecuencia».
—«La Investigación Aplicada, a veces llamada Investigación Técnica, tiende a la resolución de problemas o al desarrollo de ideas, a corto o medio plazo, dirigidas a conseguir innovaciones, mejoras de procesos o productos, incrementos de calidad y productividad, etc.».
—«La Investigación de Desarrollo puede decirse queaplica la puesta en práctica, mediante los diseños adecuados, de los resultados de la Investigación Aplicada, ya sea en la mejora de procesos convencionales o en procesos nuevos, mediante el paso intermedio en muchos casos a escala piloto, estación experimental, etc. En general, tiene lugar preferente en el seno de las industrias u organizaciones de cualquier tipo que vayan a ser sus inmediatosbeneficiarios».
Como ejemplo de la distinta finalidad perseguida en cada investigación dentro de una misma área del conocimiento se puede citar, entre otros varios, la electricidad. En este campo de la Física los trabajos fundamentales de JamesClerk Maxwell (1831-1879) sobre el electromagnetismo mostrando que las ondas electromagnéticas y las luminosas son una misma cosa, lo cual es un ejemplo clásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS