La investigacion cientifica

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR ARIAS BLANCO”
CARICUAO – DISTRITO CAPITAL










IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD LÚDICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE







PROFESOR: AUTORA:
JUAN BRAVOROJAS Q. WILLNELL D.
C. I: 12.911.818

ARTES INDUSTRIALES


MARZO 2010
La relación del juego con las posibilidades de aprendizaje del niño y la niña, lo convierten, primero, en un medio de socialización, expresión y comunicación, con la cual supera su egocentrismo, fija relaciones con sus iguales y aprende a aceptar puntos de vista distintos al propio. Además, le ayuda a conocerse así mismo y a los demás, y establecer vínculos afectivos.

Por otra parte, al hacer uso de las actividades lúdicas, el niño desarrolla las funciones psíquicas necesarias para aprendizajes como la percepción sensorial, el lenguaje, la memoria, etcétera, así como las funciones físicas (correr, saltar, equilibrio y coordinación. Contribuyendo de este modo a la superación personal a partir de laexperimentación del éxito, base de la autoconfianza. También ayuda a interiorizar las normas y pautas de comportamiento social, ya que si los niños no respetan las normas de juego (que ellos mismos se dan), se sancionan. Y lo más importante, es la base de toda actividad creativa, ya que estimula la imaginación.

En este sentido, Rubio sostiene que; “el juego como herramienta capaz de desarrollaractitudes positivas en el niño. Para ello deben contar con espacios adecuados, que muchas veces les falta en sus casas, compañeros de juego de la misma edad y aun a sus propios padres u otros adultos con los que pueden jugar, siendo el juego es una expresión libre y voluntaria, por lo que la escuela, tal como hoy se le concibe, tampoco es el lugar adecuado para favorecer la práctica y el desarrollodel juego”.

En este orden de ideas, estas actividades representan el vehículo que, aún inconscientemente, se emplea en el proceso de enseñanza. Por tanto, es el instrumento a través del cual se realiza el proceso del juego, desde la perspectiva psicoeducativa. Lo importante es la forma en que se utilizan las actividades lúdicas y si son bien elegidas, es decir corresponden a las necesidades einterese de los alumnos. Es una actividad fundamental en el proceso de evaluación infantil que desarrolla potencialidades a través de una ejercitación placentera y espontánea, expresión de ideas, sentimientos, fantasías, elaboración de temores, angustias; es en definitiva una actividad creadora. También se puede definir como cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse generalmente,siguiendo reglas.

Es por ello que, la actividad lúdica se puede enmarcar dentro del más alto nivel del desarrollo del niño, es su forma espontánea de expresión es la actividad fundamental en la mis tierna edad de la vida, refleja mucho la manera en que se ha comportado en sus juegos durante la infancia. En los primeros años de la vida, la función principal del juego es la dramatización activadel mundo Interior de fantasía como medio de mantener el equilibrio psíquico, el niño exterioriza y elabora en cierta medida de armonía todas las diferentes tendencias de su vida psíquica interna y de esa ma¬nera va aprendiendo gradualmente a vincular sus fantasías más profundas y primitivas con el mundo ordenado de la experiencia real en tiempo y espacio.

El niño utiliza el juego para expresarsus emociones o sentimientos y demuestra a través de é! sus Intereses, satisfacciones, alegrías; explora limitaciones del tiempo, del ambiente y del espacio; se conoce a si mismo y a las cosas que le ro¬dean; también explora soluciones posibles o problemas que surjan, y usa el juego para captar y sintetizar mejor las experiencias. Poco a poco a medida que se va haciendo mayor, en la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS