La investigacion cientifica

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
1.1.2 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Conceptos dela investigación científica
La investigación es un proceso mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fedefigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
La parte del proceso nos indica como realizar una investigación dado u problema a investigar, nos dice los pasos a seguir para lasetapas del método científico.
La parte formal es mas mecánica se relaciona a la forma como debemos presentar el resultado del proceso es decir un informe final de la investigación. Para esta parte existen patrones universales delas comisiones internacionales del método científico.
Son muchos conceptos de la investigación científica, un ejemplo es la obra “como investigar en educación” por suautor J.W. Best relacionando la investigación y el método científico nos dice:
“consideramos l investigación como el proceso mas formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende de una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados oconclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, seria imposible emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y método científico”
Según el Webter´s International Dictionary la investigación es definida en una forma mas descriptiva u operativa: “es una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisiapara averiguar algo”. Es decir la investigación por si misma constituye un método para descubrir la verdad; es, en realidad, un método de pensamiento crítico
Ander Egg concluye a partir de varias definiciones, en una que nos presenta una amplia proyección en relación con las diversas disciplinas científicas… es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico, que permite descubrirnuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo de conocimiento humano.
Arias Galicia nos presenta la definición siguiente; la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.
El Diccionario de Educación define lainvestigación como cuidadosa e imparcial de un problema, basada en lo posible en hechos demostrables, que implican distinciones matizadas, interpretaciones y por lo común ciertas generalizaciones.
Según Monroe, el propósito final de la investigación educativa no es otro que el descubrir principios generar procedimientos, para luego aplicarlos en el campo de la educación; por tanto; ha de concluir enla formulación de principios y procedimientos.
La investigación científica como parte fundamental de las ciencias, parte dela realidad, investiga esa realidad, la analiza, formula hipótesis y fundamenta nuevas teorías o con muy poco conocimiento de ella. El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo.

Características de la investigación
Lacaracterística principal de la investigación es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
Planear cuidadosamente una metodología
Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos
De no existir otros instrumentos, debe crearlos
La investigación debe set objetiva,es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente datos que confirmen su hipótesis, luego se emplean todas las pruebas y datos para el control critico.
Finalmente una vez sistematizado los datos, son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS