la investigacion contable

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
La Investigación Contable como un reto a la Docencia.
Arturo Díaz Alonso.
En este trabajo se hace una crítica a la ideología en la que se basa la educación de la disciplina contable; asimismo seexpone la necesidad de una investigación sólida, ante lo cual se plantea la siguiente interrogante: ¿cuál es la esencia de la contabilidad y que conceptos debemos precisar para hacer más sólida estadisciplina y transmitirla en mejores condiciones a las nuevas generaciones?.
Para dar una posible solución a este planteamiento el autor propone los siguientes postulados: el profesional, por su altaresponsabilidad, no puede renunciar a influir sobre el destino de las empresas, por lo que debe ser educado de manera libre y responsable y, en consecuencia, confiere autoridad. Se ha investigado muypoco en contaduría y administración; la contabilidad es una técnica, es decir, es un modelo para controlar la realidad y no un conocimiento; el modelo contable lo diseñamos para controlar las finanzasde una entidad; la contabilidad puede tener un carácter cada vez más riguroso si sabemos investigar; los principios de contabilidad requieren de un fuerte ajuste teórico; si la educación debe serrealista entonces el alumno desde los primeros años debe estudiar los estados financieros de empresas reales.
Los postulados de los que el autor habla son:
1. Para que haya investigación contablenecesitamos reconocer, en primer lugar, que muy poco hemos investigado en contaduría y administración. El único camino que la ciencia reconoce y Hegel lo dijo bellamente: “El camino del conocimiento es elrodeo”. Si las empresas son importantes, entonces la investigación debe ser importante y difícil.
2. Quiero expresar mi creencia de que al hablar de la contabilidad estamos frente a una técnica, esdecir, la contabilidad es un modelo para controlar la realidad y no un conocimiento, al que definiría como una creencia verdadera justificada.
En mi opinión la lectura a pesar de lo corta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • La investigacion contable
  • investigacion contable
  • Investigacion contable
  • la investigacion contable
  • Investigación Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS