La investigacion Cualitativa
Carlos A. Sandoval Casilimas
Presentado por:
EDUARDO ENRIQUE CORREA SUAREZ
Presentado A:
Mg. CARMENZA SANCHEZ RODRIGUEZ
SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (SPI)
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
MONTERIA – 2012
LA INVESTIGACION CUALITATIVA
- Elementos conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa:
Ladiscusión no estriba en el objeto de estudio de los mismos, sino en la opción metodológica más adecuada para alcanzar sus propósitos de conocimiento válido. Tres tesis a nuestro juicio engloban el conjunto de la discusión metodológica en las distintas opciones de investigación cualitativa. Estas tesis son:
• La construcción de objetos de conocimiento dentro de las diversas tendencias deinvestigación cualitativa obedece a un proceso de esclarecimiento progresivo en el curso de cada investigación particular. Esto significa que el proceso se alimenta continuamente, de y en, la confrontación permanente de las realidades intersubjetivas que emergen a través de la interacción del investigador con los actores de los procesos y realidades socio-culturales y personales objeto de análisis, asícomo del análisis de la documentación teórica, pertinente y disponible.
• Los procesos de investigación cualitativa son de naturaleza multicíclica o de desarrollo en espiral y obedecen a una modalidad de diseño semiestructurado y flexible. Esto implica, por ejemplo, que las hipótesis van a tener un carácter emergente y no preestablecido y que las mismas evolucionarán dentro de una dinámicaheurística o generativa y no lineal verificativa, lo que significa que cada hallazgo o descubrimiento, en relación con ellas, se convierte en el punto de partida de un nuevo ciclo investigativo dentro de un mismo proceso de investigación (ver mapa conceptual de la unidad).
• Los hallazgos de la investigación cualitativa se validan generalmente por dos vías; o bien, del consenso, o bien, de lainterpretación de evidencias. Opciones éstas, distintas a las de tipo contrafactual empleada por las investigaciones de corte experimental o probabilístico (cuantitativas).
- Características comunes de la Investigación Cualitativa
Taylor y Bogdan (1992), plantean como rasgos propios de la investigación cualitativa los siguientes:
• Es inductiva, o mejor cuasi-inductiva; su ruta metodológica serelaciona más con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobación o la verificación.
• Es holística. El investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo integral, que obedece a una lógica propia de organización, de funcionamiento y de significación.
• Esinteractiva y reflexiva. Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
• Es naturalista y se centra en la lógica interna de la realidad que analiza. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
• No impone visiones previas. El investigador cualitativo suspendeo se aparta temporalmente de sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
• Es abierta. No excluye la recolección y el análisis de datos y puntos de vista distintos. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. En consecuencia, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
• Es humanista. El investigador cualitativo busca acceder por distintosmedios a lo privado o lo personal como experiencias particulares; captado desde las percepciones, concepciones y actuaciones de quien los protagoniza.
• Es rigurosa aunque de un modo distinto al de la investigación denominada cuantitativa. Los investigadores aunque cualitativos buscan resolver los problemas de validez y de confiabilidad por las vías de la exhaustividad (análisis detallado y...
Regístrate para leer el documento completo.