LA INVESTIGACION DE MERCADO – R. DVOSKIN

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
LA INVESTIGACION DE MERCADO – R. DVOSKIN

Consideraciones preliminares

La investigación de mercado pertenece a lo que se define como investigación aplicada. Se pretende contribuir a la toma de decisiones gerenciales.

Sistema de información de marketing

En toda empresa existen mecanismos y procedimientos destinados a obtener, registrar y analizar datos, con el fin de transformarlosen información útil para tomar decisiones de marketing.
Esos mecanismos y procedimientos constituyen el Sistema de información de Marketing.
Una estructura permanente e interactiva presente en toda empresa, compuesta por personas, equipos y procedimientos cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa, que servirá a quienes tomenlas decisiones de marketing para mejorar la planificación, la ejecución y el control del accionar de la empresa y su repercusión en el macroambiente.
Dentro del Sistema de Información de Marketing se encuentra también la información que proviene de los distintos departamentos de la organización y también datos de resultados de tareas de inteligencia comercial.

Definición y objetivos de lainvestigación de mercado

La investigación de mercado es el proceso de diseño, obtención, análisis y comunicación de los datos y resultados pertinentes a una situación especifica que afronta la compañía.
Fines específicos de la investigación de mercado:
Proporcionar información que ayude a comprender el mercado y el entorno
Identificar problemas y oportunidades
Desarrollar y evaluar cursos deacción alternativos
Puesto que la investigación de mercado debe proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones practicas, esta información debe poseer determinadas características:
Reducir la incertidumbre.
Ser capaz de influir en las decisiones posteriores de la empresa.
Justificar su costo (toda investigación de mercado significa un costo para la organización que lo realiza oencarga. Se supone que implicara, o bien la obtención de un beneficio adicional o bien un costo menor.
La necesidad de una investigación de mercado surge frente a alguna situación determinada en el campo del marketing, e implica la búsqueda y el análisis sistemático y objetivo de la información relevante para su identificación, solución o aprovechamiento.
El Sistema de Información administraesta información especifica recogida en la investigación de mercado, cumpliendo así sus funciones de distribuidor de datos.
Lo que fomenta la investigación de mercado es la necesidad de información.

Aplicaciones de la investigación de mercado

Las múltiples aplicaciones de la investigación de mercado hacen que su utilización resulte apropiada a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto.“La investigación obedece a la necesidad de prever, comprender o responder a cualquier cambio que se produzca en el mercado”.
“Algunas investigaciones se utilizan para planificar, otras para solucionar problemas, y otras para controlar”.
La investigación de mercado para planificar pone el énfasis en las oportunidades del mercado. constituir oportunidades de crecimiento a través de una mejorutilización de los activos y los recursos de los que dispone la empresa.
La investigación de mercado para solucionar problemas, estudio de los elementos que tienen que ver con la mezcla de marketing.
La investigación de mercado puede ser un elemento importante para ayudar a la gerencia a controlar su acción y corregir las fallas existentes.
Diferentes investigaciones permiten conocer aspectosdiversos del mercado: su estructura, su potencial, la segmentación y el comportamiento de los consumidores.

El proceso de la investigación aplicada

Por lo general, para realizar una investigación las organizaciones contratan a especialistas. Lo que hace la investigación de mercado es determinar si la posible respuesta al problema existente prevista por la empresa es correcta o no, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion r y r
  • El mercado de comidas r pidas
  • Investigación de mercado y segmentación de mercado.
  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion de mercado
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS