La investigacion en el aula

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
La investigación en el aula
Durante el evento del aprendizaje el individuo interacciona con su medio ambiente y con otras personas pertenecientes a su contexto social y cultural. En ese momento la persona, comienza a adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. El aprendizaje se logra a través de la práctica de lo que se observa, imita y de las experienciasobtenidas a lo largo de la vida. Por tanto, existe una constante modificación de la conducta. El proceso de aprendizaje viene dado gracias a la adecuada estimulación de los procesos cognitivos, pues aprender no implica memorizar conocimientos, se necesitará también ejercitar las estructuras cognitivas como comparar, analizar, sintetizar, y valorar.

En este proceso interviene otros factores como lamotivación y la experiencia, es conveniente mencionar que sin la debida disposición del aprendiz difícilmente se podrá estimular e intervenir en su aprendizaje. El docente también interviene al despertar en sus alumnos el entusiasmo, el interés, el amor hacia actividades que los mismos deseen aprender, solo así el aprendizaje será visto como una actividad de disfrute y no simplemente un actomecánico. En cuanto a la experiencia el ser humano aprende principalmente observando a las personas con las cuales convive, adapta lo aprendido a su forma de comportarse ante la sociedad.

Para aprender se requerirá de la interacción y comunicación interpersonal y de un ambiente rico en estímulos que ayuden a apropiarse a través de los sentidos, de la nueva información que será asimilada,acomodada, e interiorizada. En otras palabras, se necesitará de un ambiente, un espacio físico, dispuesto con gran variedad de recursos didácticos, materiales educativos, con un inmobiliario funcional, es decir, que éste pueda ser utilizado con sentido y eficacia, así como, de las interacciones niño-niño, docente- niño, niño-material, tomando en cuenta además el tiempo de la jornada diaria que facilite eldesarrollo de las actividades y experiencias en el aula. Organizar el ambiente de tal manera que resulte para los educandos un lugar agradable, cómodo, placentero e interesante.
Para Duarte (s/f) los ambientes de aprendizaje,

“El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, cualquiera que sea su concepción, o a las relacionesinterpersonales básicas entre maestros y alumnos. Por el contrario, se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias de cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales socio afectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacenexplícitos en toda propuesta educativa” ( p. 6).

Un ambiente de aprendizaje es concebido como el lugar donde el docente y sus alumnos son protagonistas, son precisamente ellos los que darán significado a “ese lugar”, porque ambiente de aprendizaje no se limita al espacio físico, es cualquier lugar donde abunden estímulos, recursos artificiales y naturales, el clima emocional y social, lacomunicación y la interacción de los que integran ese ambiente y proporcione tanto al docente como a los educandos los aprendizajes que además sean significativos.

Es esencial que la escuela busque alternativas que redireccionen el proceso de enseñanza, a través de la investigación en el aula como estrategia para que los alumnos relacionen lo aprendido en clase con hechos que ocurren en sucotidianidad, es tiempo para que deje a un lado estrategias monótonas, rutinarias que se lleven a cabo en ambiente rígido e inflexible, para dar paso a un aula donde los educandos sean participes en su aprendizaje interviniendo, compartiendo, cooperando, jugando.
En este sentido, Ramos García (s/f) señala que:
“La escuela debería proponer el desarrollo de nuevas formas de utilizar el lenguaje como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación en el aula
  • La investigacion en el aula
  • Investigación en el aula
  • CURRICULO POR INVESTIGACION DE AULA
  • INVESTIGACION EN EL AULA FICHAS
  • La Investigación En El Aula y El Saber Pedagógico
  • Ensayo: investigación en el aula
  • Investigación-Acción En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS