La investigacion: herramienta fundamental de la ciencia

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Para tener una visión equilibrada del universo debemos escuchar todas las voces y nuestra intuición, donde todos somos sabios.
Facundo Cabral (1937)

Introducción:
El ser humano es motivado por la curiosidad que le produce su entorno, la cual se vereflejada en cuestionamientos constantes que se ha planteado, tales como: ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿por qué estoy aquí?, ¿a dónde voy? ¿Cuál es la mejor forma de llegar? La búsqueda constante de respuestas a estos cuestionamientos tiene como finalidad darle sentido a su existencia, para permitirle comprender la realidad de la que forma parte.
Su tránsito a través de la historia le hallevado a profundizar en el conocimiento, pasar de lo meramente empírico; es decir del conocimiento que acumula a través de su interacción directa con su entorno, a un nivel superior; el conocimiento científico con el objeto de llegar a la verdad. En sentido menos estricto el conocimiento científico es la acumulación de nuevas informaciones con la finalidad de explicar y predecir fenómenos enáreas determinadas para cada ciencia, con base en una actitud crítica del procedimiento seguido para obtenerlos y de las fuentes utilizadas.
El conocimiento científico tiene su punto de partida en el interés cognitivo del sujeto hacia un objeto determinado, lo cual exige una aproximación a esta parte de la realidad que desea conocer. Esta aproximación sugiere que el sujeto se vea inmerso en suobjeto de estudio, es decir, lo obliga a ir más allá de lo que simplemente pueda percibir de él, para lo cual se apoya fundamentalmente en la investigación.
La investigación como proceso reflexivo, controlado, metódico y crítico, pretende adquirir información sobresaliente y verdadera, con objeto de ampliar o innovar el conocimiento, en consecuencia es un proceso fundamental para la obtención deconocimiento científico. La investigación busca alcanzar continuamente al conocimiento ya que este se encuentra en constante cambio. De ahí que la investigación conduzca al sujeto, a lo que sería la mayor aproximación del conocimiento de su realidad.
Por medio del proceso de investigación, el individuo va creando un criterio propio fundamentado en la información que obtiene comoresultado de su búsqueda con el afán de conocer y entender en la medida de lo posible el objeto de su interés.

La investigación: herramienta fundamental de la ciencia

Gran parte del conocimiento que emplean cotidianamente los seres humanos para resolver situaciones prácticas lo han obtenido sin la acción premeditada de formas o procedimientos científicos. A este saber aprendido, producto de latradición y de hábitos rutinarios, que nos permiten actuar con cierta inmediatez, se le conoce como conocimiento de sentido común.
El conocimiento es el proceso por el que interactúan un sujeto cognoscente, es decir, un sujeto que posee o produce conocimiento y aquello sobre lo que versa el conocimiento, su objeto, siendo este último la realidad. Es la forma por la que el ser humano adecua lascondiciones para vivir de manera consecuente con el medio que le rodea.
A través de este, el ser humano logra entender, convivir y en algunas ocasiones, dominar a la naturaleza. Es el conocimiento el que en la mayor parte de los casos, da respuesta a las interrogantes que le plantean una serie de fenómenos al ser humano, que en distintos momentos rebasan su capacidad comprensiva.
El conocimientopuede dividirse en diferentes niveles que corresponden a cada una de las etapas por las que el individuo transita con el fin de llegar a la verdad. Las experiencias que el individuo acumula en su vida, así como su capacidad de percepción y razonamiento, constituyen su cosmovisión, es decir su manera de percibir al universo y a la existencia. Todo individuo la posee en función de su razón, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas fundamentales
  • Herramientas de Investigación
  • Herramienta de Investigacion
  • herramienta de la ciencia
  • Herramientas de la investigacion
  • Las relaciones con los medios: Herramientas fundamentales
  • Glosario de terminos fundamentales de investigacion
  • LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS