La investigacion

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
La investigacion

En el sentido mas amplio, investigar es “hacer diligencias para descubrir una cosa” “pesquisar, inquirir, indagar; discurrir o profundizar concienzudamente en algun genero deestudios. Pero en un sentido mas restringido la investigación es un proceso que mediante la aplicación de metodos cientificos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial para extender,verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Es agregar algo nuevo a los conocimientos humanos.

En este sentido decimos que la investigación es:

“el manejo de cosas, conceptos o símbolos,con el proposito de obtener generalizaciones o resultados que permitan extender, corregir o verificar el conocimiento, ya sea que este auxilie en la construccion de una teoria o en la practica deuna arte.”

Dentro de los conocimientos que se obtiene se distinguen dos actividades la primera es el conocimiento subjetivamente nuevo y el que resulta en un conocimiento socialmente nuevo. En elprimer caso una persona o un grupo de personas aprende algo que ignoraba pero que era conocido por otros. En el segundo aprenden lo que era desconocido tambien por los demas.

De un ejemplo deconocimiento subjetivamente nuevo.

De un ejemplo de conocimiento socialmente nuevo.

¿Por que investigamos? ¿Por qué buscamos datos, información, conocimientos?
Estos datos o conocimientos no ayudana:

Describir o definir las caracteristicas de cosas, individuos o clases o conjuntos totales de personas, animales, plantas, cosas o temas especificos

Explicar.
Las variables o causas de esascaracteristicas (en su mayoria siempre son problemas)

Predecir que pasara en el futuro en ese individuo o grupo.

La investigación es “la aventura del trabajo intelectual” y es un procedimientoconfiable para descubrir la verdad, pero no es infalible ni es al unico. La investigación surge donde existe un problema y se tiene conciencia de el mismo y nos sentimos impelidos a encontrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS