La investigacion

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Resumen
El presente ensayo, tiene como finalidad establecer un punto de crítica y argumentación de la situación que prevalece y se ahonda, en cuanto a la migración de integrantes de los múltiples pueblos indígenas que aún subsisten en nuestro México. Esbozar algunos de los factores, consecuencias y hechos que los han llevado a retransformar, de manera notable la configuración de su ubicacióny las nacientes (y crecientes) poblaciones de indígenas, por todo nuestro país. la época contemporánea es la que se centra este trabajo, para poder dilucidar las acciones a seguir, en busca de una solución palpable y justa.
Palabras clave: Migración, pueblos indígenas, asentamientos, centro urbanos.
Introducción
México tiene raíces hondas autóctonas e innegables, que datan desde tiemposprehispánicos. A la llegada de los españoles en el siglo XV, la mayoría de los habitantes de los pueblos indígenas, fueron forzados a dejar sus tradiciones, costumbres y creencias, viéndose inmersos en una coyuntura, sobre las cuales pesa un gran lastre, discriminación, injusticia y represión. A la par de lo anterior se suma, que han sido sistemáticamente despojados de sus tierras, sus condiciones devida elementales se han deteriorado en los últimos 50 años-sobretodo-, por lo que han tenido la imperiosa necesidad de buscar nuevas opciones, alternativas viables que les permitan obtener una vida digna gran parte de esta “nuevas opciones” se centra en la migración a centros urbanos donde haya, siquiera las condiciones necesarias para lograr una sobrevivencia, tanto así ha sido de importanteque ahora se comienza a crear complejas redes interculturales.
Justificación
Considero que como cátedra extraordinaria, México Nación Multicultural, me ha abierto nuevos paradigmas en la conceptualización de la parte indígena mexicana, su importancia y alto valor que tienen las comunidades indígenas, me han llevado a escribir sobre uno de los problemas que más abaten su individualidad ycohesión, que van en detrimento de su autonomía, de su sentimiento, de su vida cotidiana. Es importante hablar del tema, dar un matiz de las situaciones que prevalecen y de los viso de posibles soluciones que se tienen al alcance, creando y aplicando políticas, con verdadera inclusión holística de las necesidades indígenas. Tanto nos hemos desajenado de las condiciones indígenas, que las últimas décadas,se ha visto dramáticamente un aumento acelerado, de migración interna y hacia los Estados Unidos, fragilizando más la de por si debilitada estructura de los pueblos indígenas.

Objetivo
Focalizar y enfatizar las problemáticas que aquejan a los indígenas, que promueven su desplazamiento hacia otros lugares, en busca de una mejora económica- sobretodo- pero también –en ocasiones- social ycultural.
Desarrollo
México, uno de los países con mayor riqueza cultural con su gran galería y abanico de pueblos indígenas, está socavado en la actualidad, ensombrecido por las absurdas políticas gubernamentales, de la incapacidad de los burócratas para por articular ideas coherentes y vanguardistas que tengan a bien considerar y adentrarse en la gran cultura –por supuesto aprovecharla- de lospueblos indígenas. Al contrario se han empeñado en hacer lo posible por desmontarla, por encubrirla, por destruirla, por hacer trizas lo que se relacione a ella haciendo participes -inconscientemente- a los propios indígenas. Por un lado la avariciosa demanda de recursos naturales, renovables y no renovables, del gobierno demuestra que en gran medida los grupos indígenas se encuentranvulnerables, total y absolutamente, ante la codicia de particulares, apoyados por un gobierno que busca hacer negocio y no perpetrar la conducta de los pueblos indígenas, sino al contrario son solo innecesario y dispensables “entes” que retrasan el progreso nacional. Así, durante las últimas 5 décadas el daño ha pasado de ser moderado, como se perfilaba y se argumentaba por los hombre en el poder- una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS