La Investigacion

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
“ESTUDIO EN LA DUDA, ACCION EN LA FE”
DIVISION ACAD. DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA




UNIDAD No. 4
LA INVESTIGACIÓN


Alumno: Wilber Alfredo García Rabelo
Matricula: 132D15227
Carrera: Ing. Química
Grupo: Q
Asignatura: Metodología
Profe: Ing. Juan José Magaña Mena





Cunduacán, Tabasco.
Septiembre, 2013
Tabla de contenidoLA INVESTIGACION

La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
La investigación es "un proceso formal, sistemático e intensivo en el cual se aplica el método científico de análisis". Al referirse a la educación identifica la investigación con "unmejor entendimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje y de las condiciones en las cuales se lo puede realizar con la mayor eficacia.
Objetivos De La Investigación Científica
La investigación científica es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos oempírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidadcreciente acerca de la solución de problemas.
La finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida eléxito del trabajo investigador.
Entre sus principales objetivos destacan los siguientes:
Conocer hechos y fenómenos, y formular hipótesis.
Encontrar respuestas a determinadas interrogantes.
Iniciar, reformular y reenfocar una teoría.
Resolver un problema y mejorar una situación.
Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías.
Características De La Investigación Científica
Lainvestigación científica, recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de los principios generales. El investigador parte de resultados obtenidos conanterioridad, planeamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
Planear cuidadosamente una metodología.
Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
La investigación debe de ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellosdatos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control critico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez que están sistematizados los datos, estos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología empleada así como los procedimientos empleados para llegar alas conclusiones presentadas, las cuales deben de sustentarse por la misma investigación realizada.
En la investigación deben de darse ciertas características para que pueda considerarse científica:
a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de los objetivos, las formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
b) Contar con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS