La Investigacion

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Desde el nacimiento de un ser humano, durante el desarrollo posterior de su vida se presenta la evolución de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la propia experiencia, generalmente siendo guiado por agentes externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando así a construir diariamente el proceso referidoanteriormente, llamado Aprendizaje.

El aprendizaje hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente con la intervención de otras personas este proceso es netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias, consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta.
Ahora bien es mediante procedimientos quelograremos obtener un máximo aprovechamiento en el estudio, acelerando el aprendizaje y facilitando la asimilación del estudio dando como consecuencia mejores resultados. El objetivo del proceso de aprendizaje es el de aprender algo y llevarlo a la práctica.
A su vez para que el aprendizaje se produzca de forma significativa es necesario observar y analizar todos los factores negativosy positivos que se presentan en el entorno, y ver que estilo de aprendizaje es el que se produce, puesto que existe diversas maneras de adquirir la información.







EL APRENDIZAJE.

JEAN PAIGET
Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construyeconocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.
 Asimilación: adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.
 Acomodación: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.
 Equilibrio: buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.VYGOSTKY
El aprendizaje se produce en un contexto de interacción con: adultos, pares, cultura, instituciones. Estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, el cual desarrolla sus habilidades mentales(pensamiento, atención, memoria, voluntad) a través del descubrimiento y el proceso de interiorización, que le permite apropiarse de los signos einstrumentos de la cultura, reconstruyendo sus significados.
BRUNER
El aprendizaje es un Proceso activo en que los alumnos construyen o descubren nuevas ideas o conceptos, basados en el conocimiento pasado y presente o en una estructura cognoscitiva, esquema o modelo mental, por la selección, transformación de la información, construcción de hipótesis, toma de decisiones, ordenación delos datos para ir más allá de ellos.





FACTORES QUE DETERMINAN EL APRENDIZAJE
Es un hecho que los padres se preocupan por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos. Por ello, es que la psicología educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factoresestán directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores.
La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades.
Según la psicóloga Carola Somaré de Canelas cada niño tienediferencias individuales que deben ser tomadas en cuenta.
Los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada uno son diferentes. Por ello, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
 Factores hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS