La investigación acción participativa (iap) aplicada a la salud pública en bolivia

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP) APLICADA A LA SALUD PÚBLICA EN BOLIVIAAurora Bellido G.ANTROPÓLOGA – SALUBRISTA

Los países signatarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de1978 (Atención Primaria de Salud), propusieron diversas políticas sanitarias encaminadas a la resolución de sus problemas propios.

De la misma manera, la reunión nacional sobre la Crisis de la SaludPública(1.993), en el manifiesto de La Paz-Bolivia ratificó los postulados internacionales de Bogotá y Quito relacionados, entre otras cosas, con el detrimento de la calidad de vida y la atención desalud desintegrada, cuyo impacto determina en forma negativa la consecución de un mínimo de bienestar y salud de las poblaciones.

Esta constatación, busca no solo recordar los compromisos que de allíderivan, sino, marcar un rasgo del trabajo intelectual que no debe ser reducido a un simple asunto administrativo.

En todo caso, es necesario también, puntualizar que en nuestro país, se hanencarado los problemas de Salud Pública de modo tradicional, sin considerar operativamente, las características plurinacional de su población (país plurinacional y multilingüe), reduciendo las posibilidadesde real solución a los esfuerzos económicos y al de fortalecimiento institucional desarrollado a partir de 1982.

Consecuentemente, se está ante aseveraciones como las identificadas en la PropuestaAcadémica (1.994-1.996 La Paz-Bolivia) de la Maestría de Salud Pública, en la que se afirma que el proceso salud-enfermedad del país, de una u otra manera, se la ha ido planteando dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • investigacion-accion participativa (IAP)
  • Investigacion accion participativa iap
  • Iap investigacion accion participativa
  • La investigación acción participativa (iap)
  • Investigacion
  • Investigacion Accion Participativa Iap
  • Investigación Acción e Investigación Acción Participativa (IAP)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS