LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: INVENCIÓN Y CONTRASTACIÓN.

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
.- LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: INVENCIÓN Y CONTRASTACIÓN.
2.2.- Etapas fundamentales en la contrastación de una hipótesis.
Una hipótesis que está en conflicto con hechos fácilmente observables ha de ser rechazada como falsa. Esta es la contrastación más sencilla, aunque la contrastación no suele ser tan simple y directa. La contrastación consiste en que si H (hipótesis) es verdadera, entoncestambién lo es I (enunciado que describe los hechos observables que se espera que se produzcan). Aquí decimos que I es una implicación contrastadora de la hipótesis H.
Si el resultado de una contrastación es favorable, no podemos decir que haya quedado probada la hipótesis, sólo que la hipótesis ha sido confirmada en lo que concierne a esa implicación contrastadora concreta. Los resultadospositivos le dan apoyo a la hipótesis, le dan una confirmación parcial.
2.3.- El papel de la inducción en la investigación científica.
Las argumentaciones deductivas van de lo general a lo particular. Por el contrario, las inferencias inductivas van de lo particular a lo general. Van de casos particulares y llevan a una conclusión de carácter de principio general o ley (pero claro, en el caso de lainducción, al contrario que en el caso de la deducción, la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión; las premisas, en la inducción, sólo implican la conclusión en mayor o menor grado de probabilidad). Para ilustrar esta idea podemos exponer la descripción idealizada del proceder de un científico, en la que se distinguen cuatro estadios: 1. observación y registro de todos loshechos; 2. análisis y clasificación de éstos; 3. derivación inductiva de generalizaciones a partir de ellos; y 4. contrastación ulterior de las generalizaciones.
Pero esta concepción (la concepción inductivista estrecha de la investigación científica) es insostenible. Para poder reunir todos los hechos tendríamos que esperar hasta el fin del mundo, ni siquiera podemos reunir todos los hechos dadoshasta ahora porque son infinitos en número y variedad. Podríamos retocar esta primera fase y decir que sólo debemos reunir los hechos relevantes a un problema específico. La relevancia de los datos viene dada por la respuesta que se quiere dar y no por el problema que se plantea. Por tanto los hechos solo se pueden cualificar como relevantes por referencia a una hipótesis dada. Las hipótesis, portanto, son necesarias para servir de guía a la investigación científica, pues, en cuanto que intentos de respuesta, determinan el tipo de datos que se han de reunir.
La inducción se concibe a veces como un método que, por medio de reglas aplicables mecánicamente, nos conduce desde los hechos observados a los correspondientes principios generales. Pero no hay reglas por medio de las cuales sepuedan derivar hipótesis o teorías, sino que las hipótesis y teorías científicas se inventan para dar cuenta de los hechos observados (no se derivan de ellos).
En la ciencia, las hipótesis y teorías pueden ser libremente inventadas, pero sólo son aceptadas si resisten la revisión crítica, la comprobación de las apropiadas implicaciones contrastadoras. Al conocimiento científico se llega inventandohipótesis y sometiéndolas a la contrastación empírica.
3.- LA CONTRASTACIÓN DE UNA HIPÓTESIS: SU LÓGICA Y SU FUERZA.
3.1.- Contrastaciones experimentales versus contrastaciones no experimentales.
Normalmente, las implicaciones contrastadoras son de carácter condicional. Son entonces implicaciones en un doble sentido: son implicaciones de las hipótesis de las que se derivan, y tienen la forma deenunciados compuestos con , que en lógica se llaman condicionales o implicaciones materiales.
En los casos en que aun no se ha propuesto una hipótesis, el científico puede partir de una conjetura aproximativa e intentar llegar a una hipótesis más definida por medio de la experimentación. En este tipo de casos, hay que mantener constantes todos los factores relevantes, excepto uno. Aunque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigacion Cientifica: Invencion Y Contrastacion
  • El método científico e investigación científica
  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS