LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
TEMA 1: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA

1. LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento se obtiene y trasmite de muchas maneras, culturales, costumbres... llamando a estas fuentes conocimiento ordinario. Este tipo de conocimiento no es suficiente para resolver ciertos problemas.
Para resolver problemas más complejos y que exigen un proceso más objetivo y sistemáticoutilizamos para ellos la investigación científica y adquiriremos el conocimiento científico. Es un saber crítico, racional, metódico, verificable, provisional, sistemático, objetivo, ordenado, comunicable y que explica y predice hechos por medio de leyes. La sistematización del conocimiento científico se realiza a través de elaboración de teorías.

1.1. La elaboración de teorías
El objetivo dela ciencia es conocer mejor los fenómenos de la naturaleza para explicarlos, predecirlos y controlarlos. El investigador tiene que observar, recoger y ordenar los datos tales acontecimientos proporcionan. El propósito de resumir el conocimiento acerca del mundo, se elaboran teorías.
La teoría es la agrupación de esquemas conceptuales formados por conjuntos de hipótesis con los que representamosel conocimiento científico de forma sistematizada. Las teorías se mantendrán vigentes o habrá que desecharlas o transformarlas, originando nuevas formas de explicación de los acontecimientos, nuevas teorías. Las teorías científicas proporcionan las leyes que explican las uniformidades que se observan en los hechos.

Características de las teorías científicas:
Susceptible de pruebas: Lashipótesis podrán ser contrastadas con los hechos de la naturaleza, para determinar si se ajustan o no a ellos.
Relevante: Una teoría se ocupa de aspectos significativos y que suponen un incremento del conocimiento en alguna parcela concreta de la realidad.
Simple: Dos teorías que expliquen los mismo, se escogerá la que esté formulada en términos más sencillos.
Susceptible de modificación: Deben podermodificarse si aparecen evidencias en contra de sus predicciones.
Funciones de las teorías científicas:
Sistematizar el conocimiento, estableciendo relaciones lógicas entre entidades antes inconexas.
Explicar los hechos mediante hipótesis que impliquen las proposiciones que expresan dichos fenómenos.
Incrementar el conocimiento derivando nuevas proposiciones de las premisas.
Reforzar lacontrastabilidad de las hipótesis.
Orientar la investigación bien sea mediante el planteamiento o reformulación de problemas científicos relevantes o sugiriendo la recolección de nuevos datos.
Ofrecer una representación o modelo de un sector de la realidad y un procedimiento para producir nuevos datos.

1.2. El método científico
Características:
Base empírica: Es un proceso continuo decontrastación con los hechos de la naturaleza al que deben someterse sus enunciados o hipótesis; el modo de proceder es gradual quedando sus conclusiones siempre sujetas a revisión, proporcionando verdades parciales y no verdades completas y corrigiéndose a sí mismo, identificando sus propios errores y buscando respuestas.
Diversidad de formas: Puede ser cualitativo o cuantitativo, adoptando distintasestrategias en función del fenómeno que se estudia.
Sistematicidad: Para que la investigación sea fiable y válida el proceso de investigación debe ser sistemático y controlado.
La fiabilidad o replicabilidad: Un estudio debe ser fiable, ser consciente y replicable sus métodos, condiciones y resultados. Si se aplica el método de forma correcta otro investigador debería llegar a los mismos resultados quenosotros.
Validez: La exactitud de la interpretabilidad de los resultados (validez interna), como la generalización de las conclusiones (validez externa).
Flexibilidad: El método se adapta al objeto de estudio.
Diferentes formas de método científico durante su evolución:
El método inductivo: Sólo se puede llegar al conocimiento mediante la experiencia. Uso de la observación de la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS