La Investigación Comercial

Páginas: 33 (8166 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
DEFINICION


Philip kotler define la investigación comercial como: “El diseño (objetivos, métodos, etc.) de la misma, la recogida de datos e información relevante, y su posterior análisis, que se utilizarán para resolver un problema concreto de marketing con el que se encuentre la empresa”.

La investigación comercial tiene por objetivo la búsqueda de respuesta y soluciones a las cuestionesy problemas que se plantean en el área comercial de la organización, así como detectar y desarrollar oportunidades de negocio. Podemos diferenciar entre investigación básica e investigación aplicada:

• Básica. Tiene como objetivo la obtención de datos generales y se encuentra relacionada con las diversas disciplinas científicas. Un ejemplo de ello puede ser el análisis de los avancescientíficos o tecnológicos, o el estudio de los estilos de vida de la población.

• Aplicada. Es la investigación que se realiza para dar solución a una cuestión concreta. Esto es a raíz de un determinado problema en la empresa, como puede ser una disminución importante de las ventas, se lleva a cabo una investigación aplicada, para conocer sus causas y poder decidir las actuacionesprecisas que lo resuelvan.

La investigación aplicada se refiere normalmente a aspectos relacionados con los consumidores (demanda y mercado), que es el área más frecuente e importante, o la competencia, los proveedores y los distribuidores.

De hecho, la investigación comercial aplicada sirve para medir el mercado potencial, determinar las características del mismo, analizar las cuotas demercado, estudiar las ventas y las tendencias comerciales, investigar los productos de la competencia, etcétera.

Esta investigación de mercado (market research) resulta ser más restrictiva que la investigación comercial o de marketing (marketing research), que es más amplia y general.

La empresa puede llevar a cabo la investigación con sus propios medios o encargarla a especialistas. En algunoscasos, está especialmente indicada esta última opción; por ejemplo, para investigaciones cualitativas o estudios en profundidad. También es posible delegar en los especialistas solamente una parte de la investigación.



A. Etapas para el desarrollo de la investigación

Es el desarrollo de una investigación comercial habremos de tener en cuenta las siguientes fases:

1. Identificación delproblema.

2. Establecimiento de los objetivos de la investigación.

3. Estudio de los métodos y procedimientos que se utilizarán, o diseño de la investigación.

4. Realización de la investigación.

5. Análisis de los resultados.

6. Comunicación de los resultados y posteriores recomendaciones.



Los responsables de marketing harán uso de la investigación comercial para obtener lainformación necesaria y, en consecuencia, adoptar las decisiones pertinentes. El coste de la investigación ha de estar justificado económicamente, es decir, no será mayor que el beneficio que se espera obtener con sus conclusiones.



B. Tipos de estudio

El diseño de la investigación implica determinar el tipo de estudio que se tiene que realizar. Según la función que cumpla, éste podrá serexploratorio descriptivo, causal o predictivo.

• Exploratorio. Es un estudio introductorio que permite profundizar en el conocimiento del problema o de los objetivos. También se usa o bien para confirmar la información secundaria, o para verificar hipótesis. Se trata de descubrir ideas y determinar las variables relevantes.

• Descriptivo. Estudia el estado de mercados. Es el más frecuenteen el ámbito empresarial y se caracteriza por la existencia de un plan previo y estructura de preguntas. Busca establecer el alcance de la relación entre distintas variables o determinar la frecuencia con que se produce un hecho. Por ejemplo, la relación entre las ventas de un producto y el estilo de vida del consumidor.


Se distinguen dos tipos de estudios descriptivos: los transversales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Comercial
  • Investigacion comercial
  • Investigacion comercial
  • Investigación Comercial
  • Investigacion comercial
  • Investigación comercial
  • investigación comercial
  • Investigacion comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS