La investigación como un proceso de construcción social.

Páginas: 20 (4821 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
NOTA TECNICA

Estudiante del primer semestre de Ingeniería es Sistemas Computacionales

Asignatura de Fundamentos de Investigación (TESI)
Tema: 2.0 La investigación como un proceso de construcción social.














2.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía,ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
La investigación ha sido un proceso, dirigido de situaciones indeterminadas a otras que están determinadas   a través de la aplicación del método científico esta se propone obtener información que sea relevante para entender, afirmar, corregir o aplicar conocimiento. La investigación es principal para cualquier estudiante, yaque esta forma parte del camino para lograr la profesión, es una base muy importante en los estudios y en la vida de toda persona.

Esta nos ayuda a que tengamos un mejor estudio porque permite que nosotros conozcamos más la situación siendo que se necesita convivencia para conocer más al respecto, la finalidad de esta reside en que uno formula nuevas teorías o ya sea modificando lasexistentes, por lo que amplía los conocimientos.
La investigación se caracteriza por ser “sistemática” un ejemplo la del método científico, “organizada” debido a que se lleva un control sobre esta, y por tener un “objetivo”; tiene como fin obtener conocimientos y solucionar problemas sean científicos, filosóficos o empírico-técnicos, todo esto desarrollándose por un proceso.

Los aspectos que deben sertomados en cuenta son: social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico y estadístico.

Hay dos tipos de investigación, la básica y la aplicada. La básica también es llamada investigación fundamental o investigación pura. Esta es la que se elabora en laboratorios, y al mismo tiempo ayuda a la ampliación del conocimiento científico creando nuevas teorías o modificando las que yaestán.
También está la investigación aplicada la cual es la utilización de los conocimientos en la práctica para aplicarlo en la mayoría de las veces en provecho de la sociedad; un ejemplo de esto, la investigación clínica.
La investigación científica es una exploración intencionada de conocimientos por obtener soluciones a los problemas de carácter científico como cultural.
El método deinvestigación acción que es llamado así por motivo de que el investigador a la par que realiza ésta, esta integrado en el contexto donde la va a llevar a cabo, es decir, es participante tanto como investigador por encontrarse inmerso en el campo de acción.

      Puede decirse que el pionero en el anteriormente mencionado método fue el alemán Kurt Lewin (hacia 1946-1952), quién se dedicó entre otras cosas, ala medicina, psicología y filosofía, el concepto tradicional de este investigador maneja tres etapas de cambio: la de descongelamiento, el movimiento o introducción de cambios y por último la etapa del re congelamiento.
Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobrealgo desconocido.

Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemáticocon el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las actividades académicas en los niveles medio superior y superior.

Actividades de una investigación:           
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la investigación como un proceso de construcción social.
  • La investigacion como un proceso de construccion social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • Investigación como un proceso de construcción social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • La investigación como un proceso de construcción social.
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • la investigación como construcción social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS