La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Blvd. Revolución y Calzada Cuauhtémoc S/N CP 27000
Torreón, Coah.
Tel. 52 (871) 705-1313
e-mail: wmaster@itlalaguna.edu.mx

Instituto Tecnológico de la Laguna

Alumno:
Jesús Castellanos Aguirre

No. De control:
12130796

Carrera:
Mecatrónica

Maestro:
Sicairos Valdez Lindolfo

Materia:
Fundamentos de investigación

Luegar y fecha:
Torreón Coah. 05/09/2012

Lainvestigación como un proceso de construcción social

Conceptos básicos de la investigación.
La epistemología:
La epistemología intenta pasar revista a todos los estudios de lo que se llama conocimiento científico. En este sentido se identifica como teoría del conocimiento, de sus fundamentos y su lenguaje. La epistemología constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, de suvalor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico, sobre los procedimientos a través de los cuales se forman las distintas ciencias y alcanzan un conocimiento científico.
La ciencia:
El objeto de las ciencias no es el mundo ni la naturaleza: su objeto se constituye a partir de la negación de los resultados de la intuición. La ciencia es un cuerpo doctrinario de proposiciones,ideas y conocimientos sistematizados y verificados, o deducidos de los mismos por medio de procedimientos lógicos. La ciencia es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica acerca de la descripción y la explicación de fenómenos.
La investigación:
En el sentido más genérico la investigación es el proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos yno científicos). Se puede igualmente distinguir investigación científica e investigación aplicada. La investigación en términos generales nunca puede ser una observación incidental, casual, puesto que es una actividad conformada de: Observación selectiva y localizada, por tratarse de la búsqueda de información esencial, ya sea sobre un fenómeno (hecho o proceso) o sobre una materia, siempre desdeuna comparación con un marco de referencia, ya sea constituido por experiencias anteriores o por una conceptualización o una teoría y siempre por medio de un método, más (científico) o menos sistematizado.

La teoría:
Se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido. La teoría es un instrumento de la ciencia en el sentido siguiente:define la orientación principal de una ciencia, en cuanto indica las clases de datos que se han de abstraer; presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes. Resume los hechos en: a) una generalización empírica, y b) sistemas de generalización; predice hechos; y señala los puntos claros que hay en nuestroconocimiento.
El concepto:
El concepto en sí es un elemento clave en la investigación. La conceptualización de un fenómeno se logra a través de la determinación de sus propiedades inherentes, que se pueden describir a través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones y/o reforzamientos.
La metodología y el método:
La metodología es la teoría acerca del método o del conjunto de métodos. La metodología esnormativa (valora), pero también es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodología estudia también el proceder del investigador y las técnicas que emplea.
Método es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado.

Identificación de los elementos que configuran las teorías.
¿Qué esun concepto?
Es una idea abstracta y mental, se trata de un pensamiento que es expresado por palabras.
¿Qué es definición?
Es una manera de expresar con precisión la compresión de un término.
¿Qué es un problema?
Es un incidente o asunto que se requiere de una solucion o acuerdo.
¿Qué es una hipótesis?
Es una recopilación de información o datos que tienen un fin, para llegar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la investigación como un proceso de construcción social.
  • La investigacion como un proceso de construccion social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • Investigación como un proceso de construcción social
  • La investigación como un proceso de construcción social.
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • la investigación como construcción social
  • La investigacion como un proceso de construccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS