La investigación como un proceso de construcción social.

Páginas: 29 (7225 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
UNIDAD NUMERO DOS
La investigación como un proceso de construcción social.

Introducción del tema……………………………… (2)

2.1 conceptos básicos de la investigación………… (3)

2.2 identificación de los elementos que configuran las teorías, definiciones y problemas……………………. (8)

2.3 tipos de métodos inductivo, deductivo, analítico, sistemático, comparativo y dialectico……………… (9)

2.4Conocimientos del proceso de investigación, planteamiento del problema y marco teórico……… (18)

Conclusión y Bibliografia………………………………………… (23)

INTRODUCCION

“EL CONOCIMIENTO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL”

A través de la historia el hombre ha hecho diversos intentos por explicar desde diferentes perspectivas los diversos fenómenos que suceden a su alrededor, para ello seha hecho necesario arrancar por el proceso de observación para describir   y desentramar las diversas situaciones que le afectan; por consiguiente el conocimiento ha tenido una evolución desenfrenada como respuesta a esta nueva necesidad.   Ahora bien, el problema que ha sido motivo de investigación en los últimos años se ha orientado a descubrir cuál es el proceso más acertado de aprendizaje, conel cual se garantice una construcción de conocimiento orientada a dar respuesta a las exigencias sociales y por consiguiente el mismo permita que se le de uso significativo: “Concretamente el conocimiento sirva para algo al hombre”.

Es a partir de este punto donde se presentan diversas alternativas de las cuales se privilegia este proceso de aprendizaje como la respuesta a estímulos y unaparente cambio en las actitudes, comportamientos y hábitos en el hombre.   La verdad sea dicha el proceso de construcción mental en el individuo está dada por diversas variables de tipo cultural, social, económico, genético y por consiguiente   la adaptabilidad a modelos como el cognoscitivismo, haciendo caso a la propuesta del desarrollo cognitivo siempre y cuando el individuo atraviese lasdiferentes etapas   planteadas (sensorio-motora, pre-operacional, de operaciones concretas y de operaciones formales) y las desarrolle en forma adecuada.   La autora considera que no es posible encasillar al hombre y circunscribirle a desarrollar este tipo de etapas, teniendo en cuenta que las mismas son afectadas por variables como la social y económica en donde el entorno para algunos puede ofrecerleexcelentes condiciones, mientras que para otros puede ser muy hostil y por consiguiente los resultados divergen considerablemente.

2.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION

En este apartado precisaremos algunos conceptos clave y sus interrelaciones. Este apartado se inscribe en el debate epistemológico de las ciencias. La revisión del mismo se enfoca especialmente al quehacer de las ciencias, osea a la investigación y las contribuciones que ésta pueda hacer a partir de la producción de conocimientos acerca de la realidad (inducción) a la teoría, así como los elementos teóricos y los conceptos que guían la producción de conocimientos a través de la investigación.
El enfoque total de este trabajo sobre Investigación Participativa lleva a hacer hincapié en el método de investigación (elcómo en la producción de conocimientos) por su especial relevancia en este debate sobre alternativas en la investigación social.
Anticipadamente se advierte que el método no se puede ver ni analizar independientemente del debate epistemológico global y sobre todo del discurso científico, ni de las teorías, ni de sus conjugaciones con la práctica (praxis) de los campos científicos a los que seles aplica el método.

La Epistemología

En una primera aproximación, La Espistemología se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Pero, ". . . la epistemología deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de los fundamentos". (Piaget, 1979, Vol. 1, p. 52).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la investigación como un proceso de construcción social.
  • La investigacion como un proceso de construccion social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • Investigación como un proceso de construcción social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • La investigación como un proceso de construcción social.
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • la investigación como construcción social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS