La investigación cualitativa en la vida cotidiana

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA VIDA COTIDIANA.

Resumen
La lectura nos habla de la importancia de la vida cotidiana y de cómo el ser humano es un ser social por naturaleza y a pesar quebuscamos una homogeneización, todas las personas tienen una forma diferente de realizar sus cosas. Entonces, al querer analizar las interacciones de una sociedad no existe un solo fenómeno comoexplicación, esto puede variar según a la propia subjetividad e interpretación del investigador.
Para llevar a cabo la investigación se debe tomar en cuenta el deslinde epistemológico subyacente en el discursoseleccionado para hacer el estudio, los sujetos con quienes se trabajará, las estrategias para abordar el asunto de interés indagatorio y el tratamiento que se dará a la información.
Asimismo, diceque el investigador es el principal instrumento de la investigación, pues esta necesita de una alta sensibilidad, ya que la inv. Cualitativa se interesa por los aspectos subjetivos de las accionessociales, se propone entender y describir en profundidad por medio de conceptos teóricos, se plantea la descripción y presentación del contexto y del significado de los hechos de la vida social; a travésdel uso de múltiples técnicas, se apoya en un intercambio múltiple de miradas y coloca el énfasis en las interrelaciones holísticas (dentro) y ecológicas (entre) que vinculas a los eventos, laspersonas que participan en ellos y el contexto donde los mismos se suscitan.
El primer paso de la investigación es la elección del método, pero existe un solo método válido para realizar lasinvestigaciones, sino que según el enfoque cualitativo pueden ser cuatro: a través de la metodología fenomenológica, la etnografía, la biografía y la investigación-acción. Para el análisis de los datos no se debeesperar haber recabado toda la información, sino que se puede ir haciendo de manera parcial y luego total e integralmente cuando se tenga toda la información recopilada.

Reflexiones
-Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la investigacion en la vida cotidiana.
  • Historia de vida, técnica en investigación cualitativa
  • Importancia de la investigación en la vida cotidiana
  • intoduccion a la investigacion y ala vida cotidiana como objeto de la investigacion
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS