La investigación cualitativa

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
La investigación cualitativa podría entenderse como “una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones,notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y video casetes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos. (Gómez 1996)
En este tipo de investigación se utilizan lossiguientes métodos.
Método
Definición



Fenomenología
Es la investigación sistemática de la subjetividad”. En definitiva, busca conocer los significados que los individuos dan a suexperiencia, lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia. El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otraspersonas, describiendo, comprendiendo e interpretando.



Etnografía
Cuando nos referimos a la etnografía la entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida deuna unidad social concreta. A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupoinvestigado.

Etnometodologia
Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas


Métodobiográfico
Se pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual sematerializa en una historia de vida, es decir en un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas (Pujadas 1992)



Investigación - acción
Es una forma debúsqueda autoreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar la lógica y la equidad de las propias prácticas sociales o educativas que se efectúan en prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS