La Investigación De La Práctica

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El objetivo de este trabajo es presentar algunas de las discusiones alrededor de la investigación de la práctica educativa, recuperadas de los trabajos académicos presentados en el Congreso de Investigación educativa. Estas discusiones sobre el campo de la práctica se han organizado, en tres ámbitos: 1) Procesos y prácticas en el aula, 2) Procesos y prácticas en la Escuela, y 3) Procesosinstitucionales y organizativos.

Discusiones teóricas y metodológicas sobre la práctica

Sea intervenir, reflexionar o investigar la práctica (propia o ajena) demanda definir y disponer marcos teóricos sobre la misma, así como de los procedimientos metodológicos para su investigación y reflexión acerca de ella. En este sentido se perciben diversos modos de concebir e investigar la práctica educativa,que no se exponen en este trabajo, sino en su gran mayoría los desplegados por académicos de la SEJ. En este sentido, tomaremos como referencia aquella definición que nos habla de la práctica como aquella actividad intencionada, cotidiana y recursiva, que se despliega en determinados marcos institucionales. Recursiva por la repetición de las acciones, en condiciones más o menos semejantes. Lacotidianidad se presenta dentro de un marco institucional, en el que participan diversos proyectos: político, el currículum y diversas demandas sociales. La práctica es una forma de poder e institucionalidad que actúa tanto a favor del cambio como de la continuidad, es decir, que pese a ciertos constreñimientos sociales, también otorga a los profesores márgenes de posibilidades para el cambio y latransformación.

Tanto la práctica docente como escolar o colectiva, contienen una estructura o conjunto de propiedades articuladoras que le dan cohesión en un espacio y un tiempo, así como recursos y reglas, que posibilitan la producción y reproducción de las prácticas sociales. Entre los actores o practicantes se manifiestan relaciones y formas comunes de significación, las cuales permitencompartir y guardar ciertos saberes profesionales comunes.

La práctica está ligada a un pensamiento cotidiano, el cual se comporta como concepción o visión del mundo de cada individuo particular y de los colectivos escolares, susceptibles de representar lo que hacen y piensan los individuos y los colectivos. De esta suerte, tanto la intervención de la propia práctica, como la investigación de lapráctica ajena, implican develar lo que se hace en la vida cotidiana, pero además las intenciones, las creencias y teorías implícitas que portan. La acción es la vía de acceso para conocer la práctica, esto es, que metodológicamente, primero se construyen las acciones y posteriormente se construye la práctica, a partir de determinadas reglas de constitución y de articulación de aquellas.

En estesentido, se hace necesario distinguir hecho de acción, es decir, el simple evento o acontecimiento, de su relación con su marco intencional y subjetivo que el docente dispone cuando actúa. La acción no es sólo intención, ni sólo evento, sino que además, es actividad cargada de símbolos cuya interpretación permite acceder a la subjetividad del docente, esto es, a sus teorías y conocimientosacumulados a través de la experiencia -la cual no es del todo accesible al actor, dada su condición rutinaria-, así como a su capacidad para definir las situaciones y la disposición de recursos para ajustarse o reorientar el curso de las mismas. En este sentido, educar es en primer lugar acción cotidiana que se desarrolla en la escuela o el aula. A estas se accede primero a través del registro de loseventos, pero que requieren forzosamente ser interpretados, para poder acceder a los componentes subjetivos señalados.

Se sugiere, para el estudio o la reflexión de la práctica, tres momentos: descripción, narración y valoración de la práctica. En el primero se describen una a una las acciones, en la segunda se buscan localizar las reglas que articulan las acciones en cierta unidad constitutiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Uno De Investigación
  • INVESTIGACION Y PRACTICAS
  • Practico De Investigacion
  • Investigación De Operaciones Caso Practico
  • Práctica de investigación bibliográfica
  • Guia practica para una investigacion
  • Investigacion de la práctica docente propia
  • Investigacion De La Practica Docente Propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS