LA INVESTIGACIÓN DE OPERATIVA

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Concepto.- Investigación Operativa o (IO) es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la tomade decisiones. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente más eficientes (en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc.) en comparación a aquellas decisiones tomadas en formaintuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones.
Historia.- la Investigación Operativa es una disciplina donde las primeras actividades formales se dieron en Inglaterra en la SegundaGuerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el diseño de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos.Se presume que el nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones (militares)
Una vezterminada la guerra las ideas utilizadas con fines bélicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad del sector civil.





Generalidades.- La Investigación de Operaciones es unaherramienta metodológica cuantitativa que nos permite la asignación óptima de recursos escasos y en general apoyar de una forma eficiente el proceso de toma de decisiones. La Investigación de Operacioneshace uso de modelos matemáticos con el objetivo que las decisiones que éstos nos proveen sean significativamente mejores en comparación a aquellas decisiones que se toman con una base cualitativa.Investigación Operativa hace uso de métodos cuantitativos como herramienta de apoyo para el proceso de toma de decisiones.
En cualquier ámbito de la actividad humana se deben tomar decisiones de distintaíndole y la forma en cómo éstas se toman se pueden basar en una perspectiva cualitativa o cuantitativa.
Aplicaciones.- de la Investigación de Operaciones crecen rápidamente, principalmente por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS