La Investigación Documental

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
La Investigación Documental
La investigación documental es la parte esencial de un proceso de investigación científica, que constituye una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando paraello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

Tipos de Investigación Documental
Argumentativa (exploratoria): Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica despuésde evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con suescrito.
Informativa (expositiva). Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribución del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta información aquelloque es relevante para su investigación .Por último, el estudiante necesita organizar la información para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y esté claramente escrito.

CARACTERÍSTICAS INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentesde información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embrago, es más amplio. Cubre, por ejemplo: micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos ,cintas y películas. Investigación Documental podemoscaracterizarla de la siguiente manera:
• Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherente.
• Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.
• Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

Metodología InvestigaciónDocumental
1.- Elección del tema
2.-Acopio de bibliografía básica sobre el tema
3.- Elaboración de fichas bibliográficas y hemerograficas
4.- Lectura rápida de la materia
5.- Delimitación del tema
6.- Elaboración del esquema de trabajo
7.-Ampliación del material sobre el tema ya delimitado
8.- Lectura minuciosa de la bibliografía
9.- Elaboración de fichas de contenido
10.- Organización de lasfichas de contenido y revisión del esquema
11.- Organización definitiva del fichero
12.- Redacción del trabajo final


Reunión de la información y evaluación de las fuentes.
Estas sugerencias sirven como guía para el proceso de reunir y evaluar información. El investigador puede hacer lo siguiente al iniciar la búsqueda:
Consultar primero una obra general de referencia, como una enciclopedia impresa,en línea o en CD-ROM, para obtener una visión amplia del tema.
Buscar en los catálogos para encontrar libros, material en multimedios y bancos de información en línea sobre el tema. Pueden visitarse varias bibliotecas.
Verificar que el autor, la casa editora y el tipo de fuente son confiables, y que el propósito del material es para informar y no para divertir. Los journals académicos contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS