La investigación educativa en el fortalecimiento de las competencias de las futuras educadoras

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LAS FUTURAS EDUCADORAS
País: México
Institución: Facultad Pedagógica de Tlaxcala
Autores:

Eloy Benítez Ríos Catedrático Mtro. En Desarrollo Educativo piselk33@yahoo.com.mx
Guadalupe Abigail Morales Gallardo Catedrática Lic. En Educación Primariabasvilou@hotmail.com
Ivone María Solís Lima Catedrática Lic. En Ciencias de la Educación celiakar@hotmail.com
María Esperanza Espinosa Carrillo Catedrática Lic. En Educ. Media En Español bicha.minina@hotmail.com
Virginia Marín Barrera Directora Mtra. En Administración Educativa vmb86@yahoo.com.mx

Resumen:
La perspectivaque ha predominado para resolver nuestras situaciones importantes, ha sido potencializar los recursos humanos y materiales con los que contamos. El eje que ha permito avanzar en la mejora de nuestros procesos institucionales ha sido el de focalizar la atención a la detección de nuestros problemas educativos (formativos y de producción sobre nuestras realidades escolares), para fomentar y facilitarla articulación de las acciones de mejora institucional y por ende fortalecer las competencias educativas de las estudiantes.

Esta implementación da cuenta de reconceptualización y reorganización de lo que hacemos en el área de investigación en una vinculación estrecha con las necesidades del tipo de servicio educativo que ofrece la Facultad Pedagógica de Tlaxcala: la formación de laslicenciadas en educación preescolar. Este trabajo está estructurado por tres apartados: una introducción que muestra el trayecto de los programas de educación preescolar en nuestro país, la situación que ha prevalecido en esta área sustantiva “la investigación educativa” y la solución dada a la misma, el escenario de articulación del trabajo de investigación con las asignaturas que integran la licenciatura.Finalmente cerramos esta propuesta con las expectativas que sustentan los proyectos elaborados por las alumnas.

Palabras clave:

Actividades, aprendizaje esperado, educadoras, innovación, análisis, aplicaciones didácticas, aplicar, asignaturas, cambio, campo formativo, ciencia, competencias, construir, contexto, crear, desarrollo, diagnostico, docentes, educación, estilos de aprendizaje,estilos, evaluación, investigación, juego, necesidades, niño, observación, planes, practica, preescolar, profesionalizamos, programas, propósitos, proyecto, realidad, recomendaciones, recursos, reforma, resultados, retos, teorías.

INTRODUCCION

“POR LA EDUCACION AL BIENESTAR SOCIAL”
El desarrollo del presente trabajo muestra una nueva forma del manejo de las competencias en la licenciatura deeducación preescolar; que ofrece la FACULTAD PEDAGOGICA DE TLAXCALA, ubicada en la colonia San José de San Andrés Ahuashuatepec del municipio de Tzompantepec del estado de Tlaxcala, México.
Actualmente la formación de educadoras en nuestro país no aborda los aspectos de investigación, que actualmente es una de las necesidades básicas dentro de la facultad, es una de nuestras prioridadesya que tenemos la visión de crear educadoras innovadoras; capaces de satisfacer las necesidades educativas actuales; así como resolver situaciones que se les presenten dentro de su campo como profesionistas.
Es por esto que la misión de la Facultad Pedagógica es formar profesionales consolidados en la educación preescolar, con habilidades intelectuales y competencias profesionales que lespermitan conocer e interpretar las principales características del medio, su influencia en la educación de los niños. Con la más alta calidad humana ética y científica, que les permita proyectarse como gestores de su desarrollo y el de sus educandos; que atiendan de manera adecuada y desde sus condiciones profesionales y académicas a la población infantil, capaces de dialogar con otras ciencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Didácticas Del Futuro Educador Físico
  • LA FUTURA EDUCADORA
  • La competencia de la educadora
  • ¿Qué son las competencias educativas?
  • Competencias educativas
  • Competencias Educativas
  • Competencias Educativas
  • Competencias De Una Educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS