La Investigación En Comunicación: Cuestiones Epistemológicas, Teóricas y Metodológicas

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Vasallo de Lopez


La investigación en comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas


Veo la metodología de la investigación como un proceso de toma de decisiones y opciones que estructuran la instigación en niveles y en fases que se realizan en un espacio determinado que es el espacio epistémico.
Dos puntos deben destacados de antemano en este enfoque:
- que laepistemología será tratada a nivel operatorio, en la tradición bachelardiana, esto es, como nivel de práctica metodologica, entendiendo que la reflexión epistemológica opera internamente en la practica de la investigación. En otros términos, esto garantiza que los principios de cientificidad operan internamente a la práctica científica, o sea, la crítica epistemológica rige los criterios de validacióninterna del discurso científico.
- que esta perspectiva epistemológica no es suficiente si no es combinada con los criterios de validación externa apoyados en la critica hecha por la sociología del conocimiento.
Según Bourdieu , «es en la sociología del conocimiento que se encuentran los instrumentos para dar fuerza y forma a la crítica epistemológica, revelando los supuestos inconscientes ylas peticiones de principio de una tradición teórica». De esta forma, mis consideraciones no pueden ser entendidas como un discurso cientificista, genérico y abstracto, por el contrario, entiendo la práctica de la investigación como
práctica sobre-determinada por condiciones sociales de producción e igualmente como práctica que posee una autonomía relativa.

Las condiciones de producción de lainvestigación de la comunicación

Como recurso de crítica epistemológica a la investigación de la comunicación voy a retomar algunas
concepciones de la sociología de la ciencia. Aquí la ciencia es vista como un sistema empírico de actividad social que se define por un tipo de discurso consecuente de las condiciones concretas de elaboración, difusión y desarrollo.
En otro texto (Lopes, 1997)indiqué que esas condiciones de producción de una ciencia pueden ser resumidas en tres grandes contextos científico, y que se constituyen en mecanismos organizativos de distribución de recursos y poder dentro de una com. El primero es el contexto discursivo, en el cual pueden ser identificados paradigmas, modelos, instrumentos, temáticas que circulan en determinado campo científico.
El segundo factores el contexto institucional, que envuelve los mecanismos que median la relación entre las variables sociológicas globales y el discurso unidad científica: el campo científico
Y el tercer factor es el contexto social o histórico-cultural donde residen las variables sociológicas que inciden sobre la producción científica, con particular interés por los modos de inserción de la ciencia y de lacomunidad científica dentro de un país o en el ámbito internacional.
Con estas breves consideraciones hechas por la óptica de la sociología de la ciencia, quiero subrayar que el conocimiento científico es siempre el resultado de esos múltiples factores, de orden científico, institucional y social, los cuales constituyen las condiciones concretas de producción de una ciencia.
¿Cómo se ha traducidoen el campo de la comunicación la preocupación por esos diversos contextos de
producción de su discurso científico?

1. La globalización, en sus más variados aspectos, se volvió tema hegemónico en los actuales estudios y
reflexiones en el campo de la Comunicación. Sin dejar de apuntar los maleficios simplificadores acarreados por la reedición del viejo debate frente a la cultura de frente alactual modelo de sociedad, a mí me gustaría retener los estudios serios que abordan cuestiones cruciales sobre la nueva fase de desarrollo del capitalismo neoliberal, traduciéndolas a la imperiosa necesidad de comprender la globalización en su densidad y ambigüedades, proponiendo tematizarla a través de pistas conceptuales, tales como «cultura-mundo»
Lo que estas pistas hacen es llamar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Teorico Y Epistemologico De La Investigacion
  • Enfoque teórico metodológico de la investigación de los medios
  • Bases teorico metodologicas para la investigación
  • Bases teórico metodológicas de la investigación científica
  • Aspectos teoricos y metodologicos de la investigacion participativa
  • Tendencias teórico-epistemológicas y metodológicas en la formación profesional
  • Tendencias teórico – epistemológicas y metodológicas en la formación profesional
  • La teoría de la comunicación: diversidad teórica y fundamentación epistemológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS