La Investigación en el campo de las Artes Visuales

Páginas: 21 (5054 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico universitario.

Roberto Fajardo-González


Ante la quiebra de una tradición que no se acaba de concretar y muy a pesar de aquellos que quieren identificar el llamado postmodernismo como una alternativa, en oposición a las grandes ideas modernistas, la práctica artística demuestra una vitalidad que supera todos losparadigmas supuestos. Entretanto, en lo que respecta a su nueva condición de “objeto cognitivo” en el ámbito de la teoría estética contemporánea, se plantea la problemática de determinar la naturaleza de aquello que debe de ser considerado “investigación” en el área de las Artes Visuales en el contexto académico universitario. Sobre todo cuando es cosa reciente, en nuestros países de la AméricaLatina, abordar el hecho artístico como un hecho cognitivo, lo suficiente para despertar el interés académico del ambiente universitario.
No es que de algún modo no exista investigación en la práctica individual del artista o que también no sea posible determinarla en el programa de cualquier escuela de arte. Pero sí, se trata, de una situación en la cual resulta necesario establecer parámetrosque determinen la naturaleza de lo que es la investigación en el contexto del llamado “giro semiótico” o si se quiere, en el ámbito de las actuales condiciones epistemológicas aplicadas al campo del arte desde la perspectiva del abordaje académico universitario.

A pesar de que en lo particular de este texto se proceda a referirse en la mayoría de las veces a diversos autores brasileños que hanexpresado su posición ante el tema propuesto y que a su vez concitan diversas referencias y autores - lo que valida nuestra propia experiencia y el carácter de nuestras aseveraciones - sin duda ninguna, por otra parte, resulta necesario identificar y verificar de manera permanente un abordaje del tema o asunto a partir de la Teoría de la Semiosis de Peirce . Que, al mismo tiempo que pretendeintroducir y aclarar una serie de cuestiones propias de la práctica artística en el ámbito de la investigación de las Artes Visuales en la Universidad, establece la pertinencia y aplicabilidad de una Semiótica del Arte a la investigación artística.

En función de esto, hemos optado por abordar desde esta concepción particular y como una perspectiva metodológica fundamental; el sentido últimoestablecido por Peirce para aquello que identifica su primera categoría: lo indeterminado, como una categoría fundamental para una actividad de determinadas característica particulares, como lo es la producción artística, que pasa a ser considerada, a partir de este momento, desde la perspectiva de la investigación en el sistema universitario.

El artista-investigador-universitario.

El artistacontemporáneo y en especial el artista adjunto al sistema universitario, se ve impelido a desarrollar un campo de conocimiento que sin ser contrario a lo que hace como arte, sí es necesariamente y parcialmente “extraño” a la intimidad de su operación poética . Esto, en función de que tal campo de conocimiento implica en la sistematización de aquello que hace como acto, según, las normas y reglas dela terceridad , condición necesaria al arte como objeto de estudio social. O si se prefiere, al decir de otro modo, de una traducción del proceso generativo al proceso conceptual que permita su manejo y discusión como objeto semiótico.

En la medida que mi experiencia como investigador en el área de la Artes Visuales se ha dado casi en su totalidad en el ámbito de la experiencia brasileña,resulta natural que en este artículo la discusión se establezca a partir –como ya hemos mencionado- de condiciones, contextos y autores brasileños, por lo que parece necesario guardar ciertas distancias en relación a otra consideraciones que puedan resultar de otros contextos geográficos y otras tendencias conceptuales, de modo a poder visualizarlas en su debida proporción.

La investigación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS