La Investigación Filosófica. Cómo Y En Qué Investigar

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
LA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA DE INTERES ACTUAL. CÓMO Y EN QUÉ INVESTIGAR.
Dr. Nelson Campos Villalobos
__________________________________________________________

Un tema que siempre viene a colación, en todo curso de filosofía, es el cómo se realiza una investigación filosófica, pues los estudiantes que toman esta rama del saber desean publicar, reflexionar y pensar filosóficamenteentregando su saber a los demás. En todo filósofo está el afán de comunicar sus ideas, de compartir el saber con la comunidad que ama el conocimiento.
Veamos algunos principios sobre la investigación filosófica necesaria para el siglo XXI:
PRIMER PRINCIPIO: La filosofía misma se basa en los siguientes conceptos: Curiosidad, Observación, Reflexión. Y si se desea dar una paso hacia el conocimientocientífico, entonces aparece la Experimentación.

SEGUNDO PRINCIPIO: La investigación filosófica debe ser aplicada a los temas del ahora, tal como fue en la época de su inicio. El pasado no interesa tanto como el ahora y el futuro. En ambos espacios de tiempo tenemos tantos temas para explorar e investigar y para que la reflexión filosófica oriente a las personas y a los políticos.
TERCER PRINCIPIO: Lainvestigación filosófica puede tener aplicabilidad práctica para prevenir y anticipar problemas y daños a la sociedad, no ganamos nada con intervenir o filosofar después que ocurran. El filósofo debe poner sus capacidades al servicio de la sociedad y no aislarse para rumiar teorías pasadas de época y sin ninguna aplicabilidad al presente. Por lo mismo, la disciplina agoniza porque la sociedad nole ve aplicación alguna, salvo una erudición pasada de moda. Porque qué le importa Platón o Parménides a una sociedad que enfrenta altas tasas de crímenes, delincuencia, abuso de drogas y suicidios y abusos de parte de los que gobiernan. Al menos los ciudadanos afectados agradecerían una orientación filosófica actualizada.
CUARTO PRINCIPIO : La filosofía puede ser terapéutica si susargumentaciones, descubrimientos y paradigmas ayudan a la sociedad enferma a superar sus problemas, derivados de la convivencia anómala en las grandes ciudades, a las patologías sociales tales como el abuso de drogas, la delincuencia y el suicidio, a la existencia de grandes potencias codiciosas de petróleo y poder militar, al debilitamiento de las religiones tradicionales, a las empresas que funcionan comopsicópatas avariciosos sin moral societaria alguna.
QUINTO PRINCIPIO: La mirada profunda proporciona originalidad en el pensar: El filósofo debe estar siempre atento a entregar una mirada profunda de los temas que investiga. La superficialidad es convertir en inútil el tiempo gastado en el trabajo y es enemiga de la originalidad, porque significa que al no reflexionar desde nuestra propia intimidadfilosófica, nos limitaremos a repetir lo que otros han dicho muchas veces.
Antes de entrar en detalles, veamos qué tipo de investigación filosófica se puede realizar.
1.- Investigación histórica: es la más común y se refiere a estudiar y re-estudiar a los filósofos, tarea que ha sido emprendida por miles de autores y que considero la más fácil de todas, por la abundancia de material y deautores. Lo único novedoso es el estudio de las fuentes primarias, que significa viajar para visitar las bibliotecas que existen dedicadas a la memoria de eso grandes pensadores. Pero encontrar manuscritos inéditos es tarea demasiado aventurada y costosa, por lo que hay que resignarse a trabajos ya examinados una y mil veces por otros investigadores. Ahora bien, si se desea hacer un trabajo de calidad,hay que conocer el idioma del filósofo a estudiar, pues las traducciones suelen estar llenas de errores. Les doy dos ejemplos de mal entendimiento de los términos por ser mal traducidos.
El primero se refiere a Freud, cuya obra titulada Das Unbehagen in der Kultur ha sido traducida al español, en varias ediciones diversas, como El Malestar en la Cultura, en circunstancias que el térmico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaciòn Abierta Y A Distancia: Que Y Como Se Investiga?
  • ¿Cómo estudiar? aprender investigando. apología de la investigación
  • investigación e investigador
  • que es investigacion o investigar
  • Como Se Investiga
  • Yo Como Investigador
  • INVESTIGACIÓN DE LOS FILOSOFOS
  • Investigación filosófica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS