La Investigación Previa - Ley 600 De 2000

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
LA INVESTIGACIÓN PREVIA Y SUS ETAPAS EN LA LEY 600 DE 2000.

















Presentado a:

Dra. LINA OÑATE DAZA





















UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

Facultad de Ciencias Sociales y Políticas

Procedimiento Penal

2012

INVESTIGACIÓN PREVIA

La investigación previa es una etapa preprocesal, anterior a la apertura de lainstrucción, encaminada a esclarecer los vacíos probatorios que impidan hacer claridad acerca de la existencia del hecho, de la entidad de los infractores o sobre el ejercicio de la acción penal. Se adelanta la investigación previa, cuando la Fiscalía no asuma inmediatamente la investigación, caso en el que la práctica de las pruebas corresponde a quienes ejercen funciones de policía judicial.

Lainvestigación previa se lleva a cabo cuando existen dudas acerca de los presupuestos necesarios para iniciar el proceso penal, por esto su ejecución depende de las valoraciones probatorias que realice el funcionario, su naturaleza es contingente y su omisión no constituye violación al debido proceso.

Esta tiene como finalidad, determinar si ha tenido ocurrencia la conducta que por cualquier mediohaya llegado a conocimiento de la autoridades, si esta descrita e la ley penal como punible, si se ha actuado al amparo de una ausencia de responsabilidad, si cumple el requisito de procesabilidad para iniciar la acción penal y para recaudar las pruebas indispensables para lograr la individualización o identificación de los autores o participes de la conducta punible (Art. 322).

La investigaciónprevia deberá ser realizada en el término máximo de seis (6) meses, vencidos los cuales se dictara resolución de apertura de instrucción o resolución inhibitoria (Art. 325).

En la actual Ley 906 de 2004, la cual reforma el antiguo Código de Procedimiento Penal, a esta etapa preprocesal se le denomina INDAGACIÓN.


Características:


• Controversia y publicidad de la prueba, está en ley600 tiene vocación de permanencia, es pública y controvertible.


• Legalidad de la prueba: debe ser practicada con todos los formalismos.


• Conocimiento oportuno de la imputación.


• Limitación material de la potestad investigativa: no puede exceder de 6 meses y debe estar determinada a la finalidad de la investigación previa.


• Contingencia: Implica que esta investigaciónprevia no es un requisito para que haya un proceso, depende de la discrecionalidad del fiscal.


• Las pruebas tienen eficacia propia: no se puede pedir repetir las pruebas por el hecho de ser de la investigación previa a no ser que haya sido controvertida por la defensa.


Funcionarios competentes


➢ La fiscalía es quien gobierna esta etapa.


➢ Policía judicial: SIJIN, DAS,CTI, policía nacional.


En el caso excepcional la Policía Nacional en caso de flagrancia puede ordenar pruebas. Cuando esta inicia la investigación debe informar a la fiscalía y al Ministerio Público a más tardar al día siguiente.


La dirección funcional está en cabeza de la Fiscalía y el Fiscal es el único que toma la decisión de cómo termina la etapa investigativa. Hay dos formas determinarla:


Resolución inhibitoria: Es interlocutoria, debe notificarse a los sujetos procesales y admite recursos tanto de reposición como de apelación. La única resolución que se e informará al denunciante es la inhibitoria susceptible de recursos. El denunciante debe constituirse en parte civil porque después no volverá a ser notificado preclusión de la investigación).


Resolución deapertura de la instrucción: Ordena la vinculación que es el acto por medio del cual se ordena vincular a una persona como sindicado al proceso, porque se considera que hay pruebas que lo comprometen. Se realiza a través:


➢ Vinculación mediante indagatoria: (por regla general) la fiscalía es la encargada de esto. La citación para vinculación mediante indagatoria debe ser personalmente. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 600/2000
  • Analisis etapas ley 600 del 2000
  • Diferencias Ley 600 De 2000 Y Ley 906 De 2004
  • Ley 600 de 2000
  • Ley 600 del 2000
  • Audiencia Preparatoria Ley 906/04 Y Ley 600/2000
  • Procedimiento Penal- Ley 600 De 2000
  • Ley 600

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS