LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Páginas: 23 (5545 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
INTRODUCCIÓN
a) Presentación y contextualización
Los temas que se tratan en la presente unidad temática, tiene por finalidad que el estudiante desarrolle el pensamiento critico, como una habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender opiniones, hacer comparaciones hacer inferencias, evaluar argumentos, tomar decisiones yresolver problemas.
b) Competencia
Desarrolla un pensamiento crítico en el dominio de habilidades básicas y complejas, en la búsqueda de fuentes de información, presentación y sustentación de trabajos de investigación monográfica.
c) Capacidades
• Selecciona y evalúa el uso adecuado de las fuentes de información; y diseña, ejecuta y expone trabajos de investigación monográfica.
• Aplica ydesarrolla las habilidades básicas y complejas de observación, descripción, comparación, clasificación, definición analizar, interpretar, inferir, explicar, evaluar y autor regular en su proceso de aprendizaje.
• Aplica y reconoce la importancia del uso de técnicas de estudio en su proceso de aprendizaje.
• Asume y desarrolla actitudes que favorecen el pensamiento crítico, así como los factores queinciden en el mismo.
d) Actitudes
• Disposición emprendedora.
• Respeto a las normas de convivencia.
• Sentido de Organización.
• Perseverancia en las tareas.
e) Presentación de ideas básicas y contenido esenciales de la Unidad.
La presente Unidad de Aprendizaje, comprende los siguientes temas:
1. Las Fuentes de Información y la Investigación y Monográfica.
2. Técnicas de Estudio
3.Habilidades Básicas y Complejas del Pensamiento Crítico.
4. Actitudes y Factores del Pensamiento Crítico.
Las Fuentes de Información y la Investigación monográfica

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Una fuente de información es todo tipo de material, actividad, persona, documento, etc., capaz de proveer datos, opiniones, información en general. Así, un libro, una revista, un enlace en la web, unaentrevista, etc. son fuentes de información.
Sin embargo, no todas las fuentes de información tienen la misma naturaleza ni sirven para el mismo fin. Por ello, es necesario clasificarlas considerando: el origen de la fuente: quién la creó; público al que se dirigen; el grado de especialización con que se desarrollan los temas.
Según su origen, las fuentes de consulta pueden ser de dos tipos:primarias o directas ysecundarias o indirectas. Las fuentes primarias son aquellas que el investigador genera; por ejemplo, entrevistas, encuestas, visitas, experimentos, observaciones, etc. La ventaja de estas fuentes es que permiten sacar conclusiones directas acerca de aquello que se está investigando. Las fuentes secundarias son las creadas por otras personas distintas del investigador que lasconsulta. Tienen la ventaja de agilizar y facilitar la obtención de información, pero tienen la desventaja de poder presentar errores o inexactitudes. Por ello es necesario ser cautelosos al elegirlas.
Hay otro criterio para diferenciar las fuentes primarias de las secundarias. Cuando se estudia el trabajo de un autor específico-un filósofo o un escritor, por ejemplo- las fuentes primarias son lascreadas por ese autor particular; las secundarias son las que "hablan" sobre el autor en cuestión. Por ejemplo, si se hace un estudio de Platón, sus Diálogos son fuentes primarias; y los estudios sobre Platón son fuentes secundarias.
Según su grado de especialización, las fuentes de información pueden ser generales o especializadas. Las generales son las que abordan muchos temas sin entrar enprofundidad en ellos; las especializadas, en cambio, las abordan con detalle y en profundidad. Siempre debe medirse el nivel de especialización de una fuente en función de cuál sea el tema que se desea investigar y cuál sea el nivel de dominio del tema que posee el investigador. Por ejemplo, a un estudiante de ingeniería de los primeros ciclos, un texto sobre introducción a la mecánica podría resultarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué Desarrollar El Pensamiento Crítico En Enfermería?
  • Desarrollo Del Pensamiento Critico
  • como desarrollar un pensamiento critico
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Investigación y Pensamiento Crítico
  • Situación didáctica para desarrollar el pensamiento critico
  • la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento y lectura critica
  • EL PAPEL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS