La investigación y los proyectos

Páginas: 38 (9407 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Elaborar trabajos de investigación ha sido una ardua labor a través de la historia. Los académicos, metodólogos, profesores e investigadores han procurado incesantemente crear un consenso en cuanto a las estructuras y normas que deben regir la elaboración de anteproyectos, proyectos, tesis, trabajos de grado y de ascenso.
En torno a esto cada institución ha instaurado suspropias normas, buscando crear una suerte de unidad entre los miembros que la componen. No obstante, la mayoría coincide en muchos aspectos estructurales y normativos; por ello, se hace necesario elaborar manuales que sinteticen de una forma simple y sencilla la información más relevante, a fin de que se conviertan en una guía que dibuje el camino a seguir en el proceso de investigación.
Por estarazón este escueto manual pretende agrupar las distintas posturas de diversos autores, a fin de establecer un contraste metodológico que oriente al usuario en el desarrollo de una investigación, pues “el método científico es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo” (Tamayo,1995:36). Lo que significa entonces que, a través de un método científico, se pueden despejar incógnitas, comprobar teorías o establecer descubrimientos.
Así esta tercera versión del manual pretende mejorar aquellos aspectos que en el trabajo anterior no lograban cumplir con los requerimientos del usuario. En igual sentido, recoger, de alguna manera, el espíritu de Procesos Químicos y del Departamentode Lengua del IUT-RC.
EL ANTEPROYECTO.
Antes de iniciar cualquier trabajo de investigación es necesario formularse una serie de preguntas que redunden, finalmente, en la concreción y desarrollo del proyecto.
En tal sentido, Jacqueline Hurtado en su libro El anteproyecto y el marco teórico propone una serie de interrogantes que funcionen como directrices previas a la elaboración delanteproyecto, a fin de garantizar una estructuración lógica y clara de la investigación.
¿Qué? Con esta pregunta se pretende definir qué tipo de actividad se realizará.
¿Quiénes? Se pretende determinar quiénes serán las personas involucradas en el proyecto de investigación.
¿Acerca de? Consiste en plantear los temas y contenidos propuestos para la investigación.
¿Por qué? Implica la justificación orazón del proyecto, su trascendencia y relevancia.
¿Para qué? Estipula los objetivos que se persiguen con la investigación.
¿Cómo? Expone la metodología, las técnicas, tácticas y estrategias que se implementarán para lograr el término del proyecto.
¿Cuándo? Se basa en la programación de la investigación; es decir, se procura estipular tiempo y etapas del proyecto.
¿Dónde? Propone el alcancegeográfico de la investigación, qué espacio abarcará.
¿Con qué? Establece los recursos materiales y humanos con los que se cuenta y se ha de contar a lo largo del desarrollo del proyecto.
¿Cuánto? Se trata de establecer el presupuesto aproximado de la elaboración del proyecto, desde sus inicios hasta su culminación.
Una vez establecidas las respuestas a estas preguntas es posiblecomenzar a elaborar un anteproyecto de investigación, el cual no es más que “un esbozo preliminar de lo que el investigador pretende realizar a lo largo del estudio” (Hurtado, 1996: 12). Así, un anteproyecto debe cumplir con los siguientes propósitos:

a) Organizar el trabajo con una visión global del mismo, a fin de tener ideas claras de lo que se va a hacer.
b) Planificar entiempo y etapas el proyecto; el objetivo es organizarse de la mejor manera y fijar límites y plazos del mismo.
c) Informar a la institución receptora, del contenido, características y metodologías de la investigación.

Según Hurtado (1996) un anteproyecto debe contener el siguiente esquema:
1. Título e identificación del autor y de la institución.
2. Introducción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS