La investigación

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
Qué es la Investigación

La situación problema es lo que está al comeinzo de la tarea investigativa en cuanto actividad humana orientada a descubrir lo que no se conoce.
La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hecho y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.
Lainvestigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para concoer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades parciales. Comprende un conjunto de fases: la formulación y definición de problemas, lña formulación de hipótesis, la recopilación, sistematización y elaboración de datos, la formulación de deducciones.
La investigación es un conjunto de fases, de actuaciones sucesivas en labúsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino a seguir en esa búsqueda, o sea, el procedimiento a utilizar expresado a través de normas y reglas genéricas de actuación científica.

Características de la Investigación.

Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación que tiene un interés teorético ouna preocupación práctica.
Adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella.
Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como un encuadre referencial.
Requiere de una formulación precisa del problema que se quiere investigar y de un diseño metodológico.
Exige comprobación yverificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.
Utiliza una seria de instrumentos metodológicos para obtener y comprobar los datos pertinentes a los objetivos de la investigación.
Se registra y expresa en un informe, documento o estudio.

La investigación social.

Es elproceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social o bien estudiar una situaciónpara diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.
Los primeros en emplear el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas, como Marx, Cournot y Walras, quienes, lejos de limitarse ajuntar datos o enunciar hipótesis especulativas, formularon modelos precisos, recogieron datos relevantes a dichos modelos y formularon predicciones que permitieron evaluar dichos modelos.

Esquemas o Niveles de Investigación Empírica.

A) Nivel Descriptivo. Consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
B) NivelClasificatorio. La clasificación es fundamentalmente una tarea de categorización, consistente en agrupar objetos, discriminándolos, dentro de un conjunto, en una serie de subconjuntos. Esta discriminación se hace de acuerdo a ciertas similitudes, características, cualidades o propiedades en común.
C)Nivel Explicativo. Tiene la finalidad de explicar la causa de un fenómeno y/o insertar el fenómenoen un contexto teórico, de modo que permita incluirlo en una determinada generalización o legalidad.
Teoría e investigación empírica en las ciencias sociales: la reciprocidad de funciones.

Teoría e investigación no son elementos contrapuestos ya que la teoría que no se basa en la realidad degenera fatalmente en especulación arbitraria sin contenidos concretos. Y la investigación sin losiluminantes contactos de la teoría acumula hechos sin darle un significado alguno.
La teoría orienta la investigación, en cuento que señala los hechos significativos que han de estudiarse y orienta la formulación de preguntas. Sin embargo, la elección de una u otra teoría condiciona la importancia relativa de los problemas y de la temática que se ha de estudiar; consecuentemente, en cierta medida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS