La Investigación

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
LA INVESTIGACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO
El conocimiento o comprobación de hipótesis o supuestos que surgen de la investigación es un medio de transformar los centroseducativos. Es verdad que ésta no es la única manera de producir un cambio, existen otras formas como: normas, leyes y principalmente acuerdos, pero la más eficaz, es la que proviene de los procesosde investigación para llegar a nuevos conocimientos, esto es refiriéndose de manera principal, a la investigación que interpretan los protagonistas de los centros educativos desde la conformación delas estructuras y del funcionamiento.
La investigación surge cuando se presentan amenazas de desestabilizar las estructuras, o de la necesidad de presentar propuestas, alternativas e innovacionesde mejoramiento para el funcionamiento de los diferentes roles que de una manera u otra se presentan obligadamente con el avance de la ciencia y tecnología y no podemos ser ajenos a esta realidad.Existen diferentes propósitos para hacer investigación, uno de ellos es, investigar para obtener un acercamiento de la realidad, que nos lleven a transformar la práctica, despertando la actitudcrítica hacia la rutina de los diferentes haceres educativos, desarrollando destrezas investigativas y potenciando los mecanismos de enlace entre la teoría y la acción.
Todos tenemos una función quecumplir pero necesitamos perfeccionar los procesos de investigación para contribuir al éxito de nuestra función. Lo que se pretende es que, la investigación que se ejecute desde el rol del docente, delestudiante, de los directivos, sea más eficaz, para mejorar los centros; y las tareas propositivas fluyan con mayor rapidez y eficiencia, sean realmente interesantes, y faciliten la resolución dedificultades.
La investigación que hoy en día los centros educativos necesitan es la aplicación de la investigación crítica – reflexiva que permita analizar valores, actitudes, conocimientos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS