La investigación

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
¿Qué es la investigación?
La investigación en términos generales es la búsqueda de información para la obtención de nuevos conocimientos y por esa vía dar solución a problemas o interrogantes; parallegar a ese fin, en la investigación existen dos niveles: Investigación común o cotidiana e Investigación racional o crítica, la primera implica sólo la búsqueda de conocimientos y de interrogantes,pero sin llevar a cabo un método, mientras que la segunda implica una reflexión sistemática y metódica para solucionar problemas científicos, filosóficos y se desarrolla mediante un proceso. En estesentido, la investigación que nos interesa es la científica que se desarrolla mediante el método científico el cual nos indica el camino por donde se ha de transitar en la indagación y las técnicasprecisan la manera de hacerlo.
Cuando se empieza a investigar hay que ir anotando datos, autor, notas, páginas, fechas, etc. El objetivo es decir de dónde viene la información, ya que es de esencialimportancia saber las fuentes del conocimiento porque nos permiten conocer las circunstancias históricas, psicológicas, sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se justificao invalida y en este sentido estamos haciendo uso de la epistemología o teoría del conocimiento lo que da más valor a la investigación. Así tenemos que las creencias obtenidas mediante lainvestigación cotidiana y las verdades mediante la científica, llegamos a obtener un nuevo conocimiento y formular premisas que pueden ser falsas o verdaderas.
Para llegar a esta formulación hay que hacer usodel método de investigación que comprende el inductivo, deductivo y dialéctico; el primero va de lo particular a lo general, es decir de una parte a un todo, el deductivo va de lo general a loparticular, o sea de lo complejo a lo simple; mientras que el dialéctico considera los fenómenos en continuo movimiento.
Pero, para llegar a un nuevo conocimiento no basta con el método, sino que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS