La Investigación

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La Investigación
La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Es un proceso sistemático (se obtiene información apartir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

La Investigación Científica
La investigación científica es elnombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. Se basa en una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos sobre un hecho o fenómeno que, una vez encontrados nos puedan ayudar aestablecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos.
Cabe aclarar que en un proceso de investigación Científica intervienen varios aspectos, tales como la naturaleza del fenómeno de estudio, las preguntas que se formulen los científicos o investigadores, las hipótesis o paradigmas que se hayan establecido previamente y la metodología que se emplea para el análisis.Diferencias entre Investigación en Investigación Científica
INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Busca una respuesta, muchas veces sobre un tema en específico
Investiga los problemas y las causas para encontrar soluciones
Muchas veces es subjetivo. Es decir, suele ser desordenado
Es Objetivo. Es sistemático, es ordenado y coherente
No esta planificada
Tiene una organización previa
No agregatantos detalles
Registra y analiza cada paso durante la investigación
Es una búsqueda reflexiva. Voluntariamente muchas veces, basada en cierta parte con el conocimiento vulgar
Es una búsqueda con carácter científico. Aparta cualquier emoción o Curiosidad

Tipos de Investigación
Investigación común o cotidiana:
Es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; es la que realizamos todos,como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma.
Investigación racional o crítica:
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos oempírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Características de la Investigación
1. Investigación Reflexiva:
Es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de losplanes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación.

2. Investigación Sistemática:
Es sistemática porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento; porque integra, mediante relaciones de coordinación ysubordinación, los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos organizados o de las teorías válidas existentes.

3. Investigación Metódica:
Es metódica porque requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos; es decir, de métodos que permitan realizar de la mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS