la investigación

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014













INTRODUCCIÓN.
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligadaa los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar losresultados experimentales y teóricos.

















Metodología de la Investigación
La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.  La Metodología consiste entoncesen un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.
La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que elconocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso continuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye y el modo de adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.
Los aspectos generales que se tratan en este esquema de clases son los siguientes:
1.-  El proceso de la investigación científica.
2.-  Conceptos científicos.
3.- Formulación de problemas.
4.- Tipos de investigación.
5.-  Marco teórico.
6.-  Hipótesis.
7.- Diseño de la investigación.
8.- Medición en la ciencia.
9.- Métodos de recolección de datos.
10.- Análisis e interpretación de los datos.
11.- Aspectos formales.






Que es Investigación.
Es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y por esa vía, ocasionalmente darsolución a problemas o interrogantes de carácter científico. Es el acto de llevar acabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención del conjunto de actividades de índole intelectual y experimentar de carácter sistemático con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.











Por qué y para que investigar.
La investigación se dapor casualidad o por una siempre imaginación, casi siempre está sujeta a un proceso el cual es dinámico y continuo y el algunos casos es más flexible que en otros, dependiendo del enfoque investigativo que se le esté dando
Debemos investigar para realizar búsqueda de algo, para recoger nuevos conocimientos que permitan enriquecer la intuición ya sea de una ciencia o una disciplina. El hecho deinvestigar Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general comprobando y verificando del hecho o fenómeno que se estudia mediante una confrontación real.

Para que debemos investigar?
• Medir fenómenos.
• Comparar los resultados obtenidos.
• Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que puedenhaber influido en el resultado.
• Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
• Tomar decisiones y conclusiones, en función de los resultados obtenidos.
• Para saber buscar textos, libros que nos ayuden a dar fundamento a lo que escribamos en los trabajos.





Tipos de Investigación.
Investigación Básica: llamada también investigación pura o fundamental, es trabajada en su mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS