La invetigación científica

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
FES Iztacala
LA INVESTIGACION CIENTÍFICA EN PSICOLOGIA

Resumen
Teresa de Jesus Casillas Medina

Febrero 2011
Resumen
Para entender la ciencia y la investigación científica es necesario conocer el tanto el lenguaje como el enfoque científico. Comprender el significado de términos y procesos es imprescindible para la investigación.
Adiferencia de varias creencias el enfoque científico no mantiene relación con el sentido común, los científicos construyen estructuras teóricas de forma sistemática, evalúan su consistencia interna y someten algunos de sus aspectos a pruebas empíricas. Durante una investigación científica los términos adquieren diversos significados y alcances.
Mientras que el sentido común mantiene tendencias deaceptación inmediata, la ciencia busca establecer las relaciones entre fenómenos descartando explicaciones metafísicas.
En 1955 Charles Sanders Peirce señalo cuatro formas generales de conocer o de establecer creencias.

* Método de la tenacidad
Las personas sostienen la verdad la cual asumen como cierta debido a su apego a ella.

* Método de la autoridad
Se basa en las ideas que imponen latradición y la sanción pública.

* Método a priori
Se basa en que las proposiciones

* Método de la ciencia
Posee la autocorrección

Una característica particular del enfoque científico se denomina: autocorrección. El camino que recorre el conocimiento científico tiene puntos de verificación intrínsecos, además de que cualquier conocimiento de prueba debe estar abierto alescrutinio. No existe un método científico específico, pero si un enfoque científico.
La objetividad constituye uno de los aspectos más significativos durante el desarrollo del conocimiento científico, se refiere a aquellas declaraciones que pueden justificarse y defenderse en el presente usando los estándares de argumento y prueba empleados por una comunidad, por ejemplo la comunidad científica.
Elconcepto de ciencia ha sido relacionado con varios estereotipos, no obstante estas descripciones dificultan la comprensión de la ciencia como tal y sus actividades.
Conant en 1951 estableció dos visiones en torno a la ciencia: la estática y la dinámica. Se entiende por la estática aquella que concibe a la ciencia como una actividad que aporta al mundo una serie de informaciones sistematizadas. Lavisión dinámica se concentra en la acción que realizan los científicos.
La visión heurística considera la importancia del conocimiento actual como brecha a futuras teorías e investigaciones científicas, el énfasis heurístico se centra en el descubrimiento.
De la misma forma se pueden distinguir dos visiones en la funcionalidad de la ciencia, la primera considera que la ciencia es una disciplinaencaminada a mejorar y generar progreso. Desde ésta perspectiva las ramas incorporadas a esa categoría manejan el criterio de práctica y resultado.
El punto de vista de Braithwaite defiende que la función de la ciencia consiste en establecer leyes generales sobre el comportamiento de eventos empíricos, los conocimientos adquiridos pueden brindar predicciones sobre eventos aún desconocidos.Sampson propusó que existen una perspectiva convencional y una perspectiva sociohistórica. La primera establece que la ciencia constituye un árbitro objetivo, mientras que la visión sociohistórica concibe a la ciencia como una historia orientada por la interpretación del autor.
El objetivo básico de la ciencia es la teoría, o dicho de otra manera la explicación de los fenómenos naturales de manerageneral. Kerlinger establece que los objetivos de la ciencia son: la explicación, comprensión, predicción y el control.
La teoría es definida como un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos De Invetigacion Cientifica
  • caracteristicas de la invetigacion cientifica y niveles
  • Perfil Teorico Y Epistemologico De La Invetigacion Cientifica
  • invetigacion cientifica
  • Invetigacion cientifica
  • Metodología de la Invetigación Cientifica
  • Proceso de Invetigación Cientifica
  • invetigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS