La Invilabilidad De Domicilio

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Derecho a la inviolabilidad de domicilio
I. Concepto de domicilio:
Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española), la palabra domicilio significa: “Lugar en el que legalmente se considera establecido alguien para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos.”
El doctor Carlos Mesía ha señalado que son tres los elementos que configuran el domicilioconstitucional: a) El elemento físico o material, es decir, el espacio en el que la persona vive y en la que puede permitirse comportamientos que los usos sociales no siempre admiten; b) El elemento psicológico, esto es, la intención de habitar el lugar como morada, aun cuando no reúna las condiciones normales para ello. La habitación no exige que sea continua. Cualquier recinto sirve de morada en tanto losindividuos que la ocupan lo hacen con dicho ánimo; y c) El elemento autoprotector, la exclusión de los terceros de la propia morada.
En el artículo 33º del Código Civil Peruano se define al domicilio como “El domicilio se constituye por la residencia habitual de la persona en un lugar.”
Entonces podemos decir que el domicilio no solo es aquel lugar en el cual uno vive, sino que esta residenciatiene que tener una base legal.
Por tanto podemos decir que es necesario tener un domicilio ya que es un requisito importante para hacer varios tipos de trámites legales y para el ejercicio de nuestros derechos, mas esto no quiere decir que un ciudadano este obligado a tener un solo domicilio ya que en el artículo 35º del código civil se dice que “A la persona que vive alternativamente o tieneocupaciones habituales en varios lugares se le considera domiciliada en cualquiera de ellos.”, es decir que existen circunstancias en las que se reconoce la existencia de varios domicilios para un ciudadano.
La decisión de la residencia habitual o el cambio de domicilio son voluntarias ya que nadie puede imponernos vivir donde no queramos.

II. Inviolabilidad de domicilio:
La inviolabilidadde domicilio es un derecho constitucional que tiene su fundamento en la vida privada de las personas, ya que su objetivo no es solo la protección de la propiedad sino el de la intimidad de las personas que la habitan.
“La garantía de la inviolabilidad no se limita al ingreso físico y directo al domicilio, sino también comprende aquellas violaciones mediante el empleo de aparatos mecánicos,electrónicos u otros análogos, como lo podría ser cualquier tipo de vigilancia electrónica sin la autorización respectiva, y esto se entiende así, pues el derecho a la inviolabilidad de domicilio es un derecho de naturaleza instrumental, porque coadyuva a la protección de otros derechos fundamentales, como el derecho de propiedad y, principalmente, el derecho a la intimidad”. Entonces podemos decir que laprotección de la vida privada dentro del lugar denominado domicilio es una función de la inviolabilidad de domicilio.
El haber determinado anteriormente el concepto de domicilio fue necesario ya que para ejercer el derecho de inviolabilidad de domicilio debemos saber donde comienza y donde termina lo que consideramos domicilio.
Para que se afirme que se ha violado un domicilio se debenestablecer varias condiciones:
* Una de ella es que un individuo ingrese a nuestro domicilio sin nuestro consentimiento. En estos casos la persona suele ser acusada de robo.
* También se considera violación de domicilio cuando una persona ya dentro el domicilio de otro, se niegue a salir de este yendo en contra de la voluntad del propietario. Se ha dado este tipo de casos en el cual la persona quese niega a salir lo hace para apropiarse de ese domicilio por la fuerza, generalmente son conflictos de herencia.
* Por último el registro (búsqueda) dentro de un domicilio para encontrar algo, sin consentimiento del dueño es también violación de domicilio, para tal caso se necesita una orden legal. En estos casos muchas veces la policía ingresa a algún domicilio sin previo aviso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Domicilio
  • Domicilio
  • El domicilio
  • domicilio
  • DOMICILIO
  • el domicilio
  • DEL DOMICILIO
  • Domicilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS