La Inviolabilidad A La Constitucion

Páginas: 28 (6877 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

CAPITULO I.

ANTECEDENTES Y COMPARACION CON OTRAS CONSTITUCIONES DE AMÉRICA.

Pags.

1. LA CONSTITUCION DE 1857. 3

2. EL PRINCIPIO DE INVIOLAVILIDAD. 7

3. COMPARATIVO CON OTRAS CONSTITUCIONES DE AMERICA. 11

CAPITULO II.

POSIBILIDAD DE CONTRAVENIR LAINVIOLABILIAD DE LA CONSTITUCION.

2.1 RELACION ENTRE EL PODER CONSTITUYENTE Y LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION. 12

2.2 EL DERECHO A LA REVOLUCION. 17

2.3 PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE DEBE OBSERVAR UNA REVOLUCION. 18

2.4 NECESIDADES DE UNA MODERNIZACION AL TEXTO CONSTITUCIONAL. 21

Introducción.

Es necesario antes de iniciar el desarrollodel tema destacar que todo Estado cuenta con un ordenamiento jurídico base, a éste se le denomina Constitución. Las constituciones de cada uno de los países concentra la ideología de un poder constituyente, los principios, la estructura de gobierno, etc.

Cabe destacar que la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos es sin lugar a duda el resultado de muchos años de lucha,guerras y golpes de estado; en general una lucha por el poder que impedía el crecimiento de un Estado Mexicano Independiente. Nuestra Constitución actual es el resultado del Congreso Constituyente, organizado en Querétaro en 1917, en el cual se tomaron como base las constituciones Federales de 1824 y en especial la de 1857, además del proyecto de Constitución de Don Venustiano Carranza.

Elobjeto de la constitución de 1917 era la creación de un estado Mexicano estable que le permitiera este adjetivo, por primera vez en muchos años.

Al crearse el estado Mexicano después de una dura revolución se necesitaba plantear la idea de rebeliones que se presentarán en contra de éste, por lo cual se plasmó y elevó a rango constitucional para evitar más conflictos armados internosNuestra Constitución al respecto menciona en su:

"Artículo 136. Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aún cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a lasleyes que en virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren cooperado a ésta"

Podemos observar al leer el articulo, que este contiene una situación muy especial dentro de la vida de México, pues contempla la posible realización de una rebelión, esto obviamente destaca que el poder constituyente de 1917, tenia en mente que existía la posibilidad de un peligro latente para nuestranación, que pudiese presentarse en cualquier momento una rebelión a partir de la entrada en vigor de nuestra actual Carta Magna.

CAPITULO I.

ANTECEDENTES Y COMPARACION CON OTRAS CONSTITUCIONES DE AMERICA.

1.1 LA CONSTITUCION DE 1857.

“La Constitución de 1857 marca un parte aguas en la historia de la nación porque con ella comienza el país a vivir una era republicana y liberal, elinicio de la transformación del país y el comienzo de la creación de las instituciones que nos han conformado como nación en el último siglo y medio”.

La legitimidad de la Constitución Mexicana de 1857.

En la Historia de México se hizo estallar una lucha armada entre sus sostenedores, los republicanos y liberales y los enemigos de la Reforma que implantaron conocidos conservadores apoyados porel alto Clero que fue el principal adversario[1].

Tras el movimiento revolucionario encabezado por Juan Álvarez y que concluyó con la firma del Plan de Ayutla, desconociéndose el gobierno de Santa Anna, se convocó un Congreso Extraordinario, reunido en la ciudad de México en febrero de 1856.

Un año después, el 5 de febrero de 1857, fue aprobada la nueva Constitución por el congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inviolabilidad de la constitucion
  • La Inviolabilidad De La Constitución Mexicana
  • La Inviolabilidad De Las Comunicaciones
  • Inviolabilidad Y Fuero
  • Inviolabilidad de Documentos
  • Inviolabilidad constitucional
  • Derechos inviolables
  • Inviolabilidad de la biblia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS