La invisibilidad en nuestra sociedad

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
LA INVISIBILIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD

RESUMEN
“La Invisibilidad en nuestra Sociedad” muestra como en nuestro entorno hacemos invisible lo que no necesitamos.

Invisibilidad, discapacidad, crecimiento, aprendizaje, integración, convivencia.
La Discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que seconsidera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, las deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.
A lo largo delos años, la discapacidad ha sido percibida de distintas maneras por la sociedad. En el siglo XX se encontraba vinculada a una condición o función que se consideraba deteriorada respecto a la situación general de un individuo. El término solía hacer referencia a la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la discapacidad intelectual, las enfermedades mentales ydistintos tipos de enfermedades crónicas.

En los últimos años, en cambio, la discapacidad comenzó a ser considerada a partir de los derechos humanos. Desde ese momento, se inicia una búsqueda para mantener la discapacidad dentro de la sociedad, con actitudes inclusivas y normas de accesibilidad.

En diciembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó laConvención sobre los derechos de Personas con discapacidad para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de los 650 millones de personas con discapacidad en todo el mundo.

La accesibilidad es promovida a través de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos del entorno, logrando que los discapacitados puedan realizar la misma acción que pudiera llevar a cabo unapersona sin ningún tipo de discapacidad. Estas ayudas técnicas son el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas y las señales auditivas de los semáforos, entre otras.

Habitamos en un mundo complejo, que cuesta vivirlo. Las diferencias derivan en conflictos y estos, frecuentemente, en quiebres violentos.

Muchas personas sufren postergaciones e incluso sonmaltratadas, solo por pertenecer a grupos desfavorecidos por el poder. Antiguos prejuicios y nuevos temores contaminan nuestras relaciones cotidianas, limitando las inmensas oportunidades que surgen de la interacción social.

LA DISCAPACIDAD

Por muchos años, las personas que tenían alguna disfuncionalidad física o mental (invalidez, ceguera, sordera, síndrome de Dow, etc.) debieron sufrirtoda clase de exclusiones en el ámbito de sus derechos civiles y socioeconómicos.

En el año 1994 se promulgo en Chile la ley de integración social de las personas con discapacidad. En ella se señala: “Para los efectos de esta ley se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas, o adquiridas,previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral, o de integración social”.

Esta ley procura además la facilitación de ayudas técnicas, que “permitan compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o cognitivas de la persona con discapacidad conel propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación y movilidad y de posibilitar su plena integración en condiciones de normalidad”.

Dicho cuerpo legal representa un gran avance respecto del pasado, pero es insuficiente. Su mayor aporte es haber incorporado al plano del reconocimiento legal la idea de la integración social, como igualdad de oportunidades para las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Sociedad A Partir De La Sociedad Colonial
  • Etica en nuestra sociedad
  • Impacto de las computadoras en nuestra sociedad
  • La influencia de la televisión en nuestra sociedad
  • La economía en nuestra sociedad
  • Nuestro Dolor Ante La Sociedad
  • Nuestra sociedad frente a la discapacidad
  • Importancia del internet en nuestra sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS