la invncion del aula

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
1
2
LA INVENCIÓN DEL AULA
Una genealogía de las formas de enseñar
Inés Dussel / Marcelo Caruso

Introducción
De pedantes, pedagogos y aulas

Cuando recibimos la invitación para escribir este libro, empezamos a revisar tratados de pedagogía de otras épocas y observamos que en la mayoría de ellos se definían la pedagogía, sus tipos o divisiones, las ciencias auxiliares y las áreas deaplicación. Casi todos partían de considerar a la pedagogía como un saber que cabía íntegramente en este esquema; para algunos podía tener más de ciencia y para otros más de arte, pero en todos los casos constituía un cuerpo de _ nacimientos definidos que sólo había que especificar y transmitir a los futu­ros maestros para que lo pusieran en práctica.
Una obra de Bernard Shaw, Pigmalión, expresacabalmente esta visión de la pe­- dagogía. En ella, Liza Doolittle, una humilde florista callejera, tiene un encuen­tro fortuito con dos aristócratas ingleses, Pickering y Higgins. Estos estudiosos de la lingüística deciden hacer un experimento: reeducarla para que hable y se comparte como una dama de sociedad. La idea es que la educación, si tiene un buen método, logrará transformar por completoa las personas hasta borrar los rostros de su origen social y cultural. Instalan a Liza en su casa y le dan lecciones diarias, teóricas y prácticas. Los lingüistas triunfan: Liza se convierte en una dama, se casa con un joven de buena familia (aunque sin dinero) y mantiene una relación platónica con su mentor, Higgins. Final feliz para la peda­gogía: Liza ama a sus maestros y éstos la aman porquese ha convertido exac­tamente en lo que ellos deseaban.
Vamos a otro ejemplo literario. Se trata del cuento infantil de Emma Wolf "Escu­ela de monstruos". La autora narra la vida de una escuela donde Frankenstein y Drácula, entre otros alumnos, aprenden a portarse como monstruos. En una ocasión, uno de ellos, queriendo cumplir la consigna al pie de la letra, destruye las paredes de la escuela.Se ha transformado en monstruo. ¿Final feliz para la pedagogía? Usted dirá.
Con algo de suspicacia, uno también podría preguntarse si no hay algo de monst­ruoso en la Liza de Bernard Shaw, si no será que ella también aprendió a ser un monstruo, ubicándose en el lugar que el maestro le propuso y cumpliendo al pie de la letra sus mandatos. Nos espantamos ante la mención de la clonación de la vejaDolly, pero no nos asusta de la misma manera esta idea de la pedagogía que quiere replicar seres, moldearlos y formarlos a medida, que pretende domi­narlo y saberlo todo.
Seguramente, la voluntad de tenerlo todo bajo control se asocia con el temor que provoca la situación de enseñar. ¿Cómo enfrentarnos a un conjunto de chi­cos, cada uno con su propia historia, con ganas diferentes, en el marco deuna clase? ¿Seremos capaces de transmitirles algo, de lograr que aprendan algo? ¿y si fallamos? ¿y si hacen con nuestra enseñanza algo distinto de lo que preten­díamos? ¿y si ni siquiera nos escuchan? Esos temores son reales y concretos; sin embargo, la intención de controlarlo todo no hace más que acrecentarlos, por­que ante nuestro fracaso -después de todo, la vida siempre es más compleja quecualquier mecanismo de control-, más se agigantan.
Este libro pretende ser un aporte para que perdamos el miedo a enseñar y tam­bién a aprender, leer, conocer otros mundos. Es probable que una parte de esos temores nos acompañen siempre, como a todo ser humano; pero ojalá el tema del control y el miedo a perderlo dejen de ser uno de los ejes más importantes de la interacción docentes-alumnos. Sila pedagogía es un saber que ayuda a los docentes a ser "buenos" docentes, entonces conviene empezar planteándose cómo se define un "buen docente", quién lo define, cómo trabaja, antes de po­nernos a pensar reglas, divisiones y formas de transmitir ese saber.
Para nosotros, no hay mejor manera de abordar estas preguntas que a través de una mirada histórica. Partimos de considerar que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aulas
  • En el aula
  • Aula
  • Aulas
  • Las Aulas
  • Aula
  • Aula
  • Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS