la inyectoterapia

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
INDICE:
HOJA DE RESPETO Pág. 1
CARATULA Pág. 2
INDICE Pág. 3
DEDICATORIA Pág. 4
INTRODUCCION Pág. 5
INYECTOTERAPIA
TIPOS DE ADMNISTRACION POR VIA PARENTERAL
INYECCION INTRADERMICA Pág. 6
INYECCION SUBCUTANEA Pág. 8
INYECCION INTRAMUSCULAR Pág. 10
INYECCION ENDOVENOSA Pág. 13
BIBLIOGRAFIA Pág. 15
ANEXOS Pág. 16 







INTRODUCCION:

El tema del presente trabajo se enfoca a la inyectoterapia y sus tipos de administración; en el área de salud es importante tener un conocimiento de la aplicación de los fármacos por las diferentes vías de administración y en qué tipo de casos lo realizaríamos.

La inyección es el acto de introducir bajo presión, por medio de una jeringa, unasustancia dotada de propiedades medicamentosas directamente a un tejido, nosotros vamos hacer referencia a la vía parenteral, esto se refiere que atraviesa una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección.

Este tipo de vía es de uso común y diariamente usada en atención primaria en multitud de situaciones, como profesionales de salud debemos tener un conocimiento básicode la aplicación de medicamentos por la vía parenteral que como ya habíamos mencionado es el más utilizado.

INYECTOTERAPIA
TIPOS DE ADMINISTRACION POR VIA PARENTERAL
INYECCION INTRADERMICA
Las inyecciones intradérmicas entran en las capas superiores de la piel. Las más comunes son la prueba de la tuberculosis y vacunas para la alergia. Las inyecciones intradérmicas son más difíciles deadministrar que las inyecciones subcutáneas o intramusculares, ya que evita la inyección de sustancias muy profundas en la piel.
PROCEDIMIENTO:
Ejecución de una inyección intradérmica
1. Limpia el sitio de la inyección con una gasa con alcohol y déjalo secar completamente. El sitio preferido para las inyecciones intradérmicas es la parte anterior (lado de la palma) del antebrazo a medio camino entrela muñeca y el codo. No toques el sitio de la inyección, una vez que se ha limpiado.
2. Tira de la piel alrededor de una pulgada (2,54 cm) en el sitio de inyección. Inserta la aguja en un ángulo de 10 a15 grados con el bisel (agujero en ángulo) de la aguja apuntando hacia arriba. La inyección debe ser lo suficientemente profunda para cubrir sólo el bisel y la aguja debe ser fácilmente visiblebajo la piel.
3. Lentamente inyecta la sustancia. Las vacunas antialérgicas pondrán blanca la piel si la inyección se hace correctamente, y una pequeña burbuja de piel se levantará si una prueba de la tuberculina se realiza como es debido. Cualquier sustancia, de hecho, va a crear una reacción superficial en la piel, por lo que es evidente que la inyección se hace correctamente.
4. Seca la sangreque puedas con una gasa, pero deja el sitio de la inyección descubierta para que puedas ver la reacción de la piel.






















INYECCION SUBCUTANEA
La inyección subcutánea consiste en la introducción de medicamentos en el tejido celular subcutáneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente.
La absorción en el tejidosubcutáneo se realiza por simple difusión entre el tejido subcutáneo y la sangre, la velocidad de absorción es mantenida y lenta, lo que permite asegurar un efecto sostenido.





La mayoría de los fármacos subcutáneos son líquidos e hidrosolubles y no irritantes en los tejidos, debido a que el tejido subcutáneo contiene receptores del dolor, las sustancias irritantes pueden producir dolor ynecrosis en el tejido.

Las zonas más habituales para la punción subcutánea son: los brazos, los muslos, la región peri umbilical. Todas ellas se caracterizan por tener una baja vascularización.
PROCEDIMIENTO:
1. Las inyecciones subcutáneas pueden ser aplicadas en un ángulo de 90 ó 45 grados. Use el ángulo de 90 grados si tiene 2 pulgadas de piel para agarrar entre su dedo gordo y el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inyectoterapia
  • INYECTOTERAPIA
  • Inyectoterapia
  • Inyectoterapia
  • INYECTOTERAPIA
  • inyectoterapia
  • Inyectoterapia
  • Inyectoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS