la ira y la lujuria
El que domina su cólera, domina a su peor enemigo
Confucio
La ira es una pasión arrebatadora, es furia que de vez en cuando nos convierte en autenticas fieras. En apariencia somos personas como las demás y ante un pequeño estimulo, o una provocación, nos transformamos en auténticos salvajes.
Como en muchas cosas en la vida, con los pecados primero hay que tener laexperiencia. Si eres una persona pacifica que nunca te has enfadado, aunque te describan mucho la ira nunca la entenderás. Si eres justo, puedes sentirte arrebatado por la ira. Allí te toparas con el pecado. Y aunque consideres y busques motivos para justificar tu ira, es un estado que no mejora, si no todo lo contrario: te empeora.
Según el periodista y neurólogo argentino Nelson Castro, “la ira estotalmente fisiológica, por que el organismo responde con una carga de adrenalina. ¿Cómo no va a haber ira si el cuerpo humano está preparado para eso? Psicológicamente es una reacción a algo que te afecta, que te altera, que te causa un daño. El problema es cuando la ira no es una reacción sino una norma de vida. Allí la ira se convierte en pecado; lo otro es algo inminente a la naturaleza humana,que tiene cierto fin”.
La reacción frente a la violencia suele ser la ira – dice Abboud -, se produce un proceso de desracionalización que inmediatamente puede llevar al odio y a la venganza. Un ataque suicida o un atentado no son el resultado de una acción irracional, sino que se trata de algo previamente pensado y meditado con suma frialdad. El término Yihad, mal traducido como ‘GuerraSanta’, quiere decir ‘vencerse a si mismo’, ‘doblegar ese fuego interior’.
¿Qué es la ira de dios? – se pregunta Abboud -, es la reacción del Señor cuando verifica que los creyentes están transgrediendo las normas a sabiendas.
Mujica recuerda: “Hay una anécdota que cuenta la historia de un hermano que vivía en un monasterio y tenia tendencia a la ira. Un día tuvo una violenta discusión con otromonje y cayó muerto por un ataque al corazón. Entonces el abad dijo: ‘ Hay que enterrarlo fuera del campo santo por que murió de ira’. Apareció un ángel que informó a los presentes que el alma del muerto estaba en el cielo. ¿Cómo – se pregunta el abad -, si murió de ira? A lo que el ángel contesta: ‘No, murió peleando contra su propia ira. Por lo tanto el tema no es como ordenar esos sentimientos ,porque también podemos tener una ira creativa y positiva, aquella que es despertada por una injusticia, que es diferente de la nacida del ego o la arrogancia”.
Los días de furia
En el cristianismo la ira es entendida como el producto de “un apetito desordenado de venganza”. Para que se transforme en pecado es imprescindible que exista el desorden, lo contrario a la razón.
Los quesomos coléricos por naturaleza no llevamos la ira a un nivel destructivo. Pero las personas que tienen un umbral de ira muy alto van cargándose sin dar señales, hasta que al final la última gota rebasa la copa. Con alguien de mal carácter habría sido distinto, todos habrían estado prevenidos.
Según Nelson Castro: “ El tema es la lucha entre el raciocinio y lo instintivo. El problema de la iraes lo instintivo, lo emocional, lleva a una situación descontrolada de enorme perjuicio. Esto se conoce como la emoción violenta, que es una manifestación de la ira, puede tener efectos impensados que se extienden incluso sobre aquel sujeto que ha sido el desencadenante.
El individuo iracundo busca defectos en forma permanente, tropieza con la gente dando gritos y creando situaciones incómodas,pero a su vez tienen un límite. Si lo ves venir, lo evitas.
La ira buena, la ira mala
La ira puede ser un motor para poner en marcha a las personas.
La ira por si sola, como sublevación ante abusos e injusticias, rara vez logra resolverlos. La puesta en marcha de la ira es imprescindible para buscar una solución y debe estar acompañada por momentos de calma que permitirán pensar...
Regístrate para leer el documento completo.