LA IRA

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014


PROSPECTIVA DE LA IRA


PAULA ALEJANDRA TELLO FRANCO

Investigación sobre el concepto “ira”

Claudia Molina



ESCUELA DE ARTES Y LETRAS
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

DISEÑO GRÁFICO PROFESIONAL

SEMIÓTICA

BOGOTÁ

2014




Resumen

El presente trabajo quiere dar una visión amplia del fenómeno emocional de la ira, repasando las distintas facetas yconceptualizaciones realizadas desde distintos puntos de vista en el estudio de la emoción. Con ello se intenta optimizar y aclarar el concepto como tal de la ira para poder buscar el tratamiento, repasando las diferentes ramas y los más relevantes puntos que favorecerá una mejor aproximación a la ira.












La ira

Definición: Sentimiento de enfado muy grande y violento.
IRA es untérmino de origen latino que se refiere a la furia y la violencia. Se trata de una conjunción de sentimientos negativos que genera enojo e indignación.
La ira como todas las demás emociones es una reacción compleja en la que se ponen en funcionamiento tres tipos de respuestas.
• La primera es una respuesta corporal, en la que nuestro cuerpo se activa para la defensa o el ataque. Nuestro ritmocardiaco aumenta al igual que nuestra respiración se acelera, nuestros músculos se tensan y el flujo sanguíneo se dispara preparándonos para actuar ante una amenaza percibida.
Cuando este estado de excitación permanece estamos más predispuestos a actuar de forma impulsiva llegando a emitir conductas agresivas.
• La segunda respuesta es cognitiva, es decir, depende de nuestra manera de interpretarlas situaciones. Cuando estamos inmersos en una situación, está por sí sola no tiene ningún valor emocional, es la valoración personal que hacemos de ella la que le confiere un significado. De esta manera, las emociones están en función de nuestros pensamientos, así que cuando interpretamos una situación como un abuso, una injusticia, una falta de respeto o como un obstáculo para conseguir unameta, sentimos ira.
Pensamientos del tipo "esto es intolerable", "como se atreven a tratarme así" "pero quien se cree que es", "la vida se empeña en ponerme trabas" etc., son el combustible perfecto para incrementar y prolongar los sentimientos de ira aumentando la posibilidad de ser agresivos.
• La última respuesta de la ira tiene que ver con la gestión conductual en estas situaciones. Laconducta en estas circunstancias está orientada para defendernos de aquello que se interpone un nuestro camino y para ello se genera una energía interna que mueve a la "destrucción" del obstáculo. Ahora bien, no debemos confundir la emoción de la ira con la agresividad, ya que ésta es una de las múltiples maneras de gestión emocional. Experimentar y expresar la ira a través de la agresividad depende delas conductas que hayamos aprendido a lo largo de nuestra vida.
No obstante hay otras conductas en la gestión de la ira que no están orientadas a la destrucción del obstáculo sino a la resolución de problemas.
Características
Se ha considerado como una emoción moral: se produce ante situaciones de ruptura de compromisos, promesas, expectativas, reglas de conducta y todo lo relacionado conla libertad personal
En un sentimiento displacentero que genera un impulso apremiante por eliminar o dañar al agente causante
Posee un importante componente motivacional. Es junto con el miedo las dos emociones más intensas y pasionales, y potencialmente la más peligrosa ya que su propósito funcional es destruir las barreras del entorno. En situaciones extremas puede llegar a general reaccionesde odio y violencia, tanto verbal como física.
Causas
La ira puede ser debida a acontecimientos externos o internos. Podemos enfadarnos con una persona específica (como un compañero de trabajo o supervisor) o un acontecimiento (un atasco de tráfico, un vuelo cancelado), o bien la ira puede aparecer al preocuparse y rumiar problemas personales. Lo recuerdos de acontecimientos traumáticos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ira
  • La Ira
  • La ira
  • Ira
  • La ira
  • la ira
  • La ira
  • La ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS